Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Relação da formação formal na liderança dos treinadores e na autodeterminação e bem-estar dos atletas com deficiência intelectual

Pedro Rui Inês Pires, Marco Alexandre da Silva Batista, Maria Helena Mesquita, Sergio José Ibáñez Godoy

  • Los entrenadores son ampliamente reconocidos como uno de los agentes sociales más importantes del panorama deportivo. Es fundamental analizar la relación entrenador-deportista, pues es esencial para los deportistas con discapacidad intelectual. El estudio tiene como objetivo principal identificar el liderazgo de los entrenadores, conocer el grado de autodeterminación, las necesidades psicológicas básicas, la satisfacción con la vida y los afectos de los deportistas con discapacidad intelectual y analizar la relación de la educación formal de los entrenadores en las variables mencionadas. La investigación fue descriptiva y transversal, con una muestra formada por 50 entrenadores y 94 deportistas del universo de Special Olympics Portugal. Se utilizaron varios instrumentos para medir el liderazgo, la autodeterminación, las necesidades psicológicas básicas, la satisfacción vital y los afectos. A la vista de los resultados obtenidos, se observa que el liderazgo de los entrenadores se percibe como un liderazgo que tiende más al refuerzo y a la formación-instrucción. Los deportistas muestran una motivación autónoma por el deporte y favorecen la autonomía que proporciona la actividad deportiva. Estas premisas permiten a los deportistas mostrar altos valores de satisfacción con la vida y afectos positivos. En resumen, el deporte para los deportistas con discapacidad intelectual tiene un efecto transformador, no sólo en el contexto deportivo sino también en el social.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus