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Resumen de El monumento al preso político desconocido de Max Bill como espacio de encuentro para una ciudad en transformación

Rodrigo Pemjean Muñoz, Carmen Martínez Arroyo, María del Rosario Lozano González

  • español

    El artículo analiza el Monumento al Preso Político Desconocido que el arquitecto Max Bill propuso como respuesta al concurso internacional de escultura convocado en 1952 por el Institute of Contemporary Arts de Londres.

    En la ciudad actual, sometida a cambios constantes, parece pertinente volver nuestros ojos a aquellos proyectos que han propuesto espacios de encuentro. Se ha perdido mucho con la pandemia. Las redes han tratado de ponernos en contacto, pero ha sido un intento vano, pues la pantalla es una barrera infranqueable, y hemos redescubierto la importancia de la ciudad como lugar para relacionarnos con los demás. Creemos que es oportuno estudiar el Monumento al Preso Político Desconocido por razones poéticas, pero muy especialmente por su condición de ser un espacio para los ciudadanos, un modelo origen para las relaciones sociales. El texto aquí desarrollado se basa en la documentación original, la reelaboración de nuevos planos y una bibliografía exhaustiva. El artículo se estructura en cinco apartados. En el primero, se reflexiona sobre la utilización de las matemáticas y la geometría para generar el proyecto; en el segun dlas reglas del sistema y sus variaciones; finalmente, en el quinto apartado, se examina el programa y se desarrolla un concepto: que el Monumento al Preso Político Desconocido no es solo una escultura si no que se transforma, gracias a la labor de Max Bill, en un espacio comunitario de encuentro o, se estudia la mirada a través del monumento; en el tercero, se analiza la construcción de un proyecto que nunca fue materializado; en el cuarto, se estudian las reglas del sistema y sus variaciones; finalmente, en el quinto apartado, se examina el programa y se desarrolla un concepto: que el Monumento al Preso Político Desconocido no es solo una escultura si no que se transforma, gracias a la labor de Max Bill, en un espacio comunitario de encuentro.

  • English

    The article analyzes the Monument to the Unknown Political Prisoner that the architect Max Bill proposed in response to the international sculpture competition organized in 1952 by the Institute of Contemporary Arts in London. In today's city, subject to constant change, it seems pertinent to turn our eyes to those projects that have proposed meeting spaces. Much has been lost with the pandemic. The networks have tried to put us in contact but it has been a vain attempt, because the screen is an insurmountable barrier, and we have rediscovered the importance of the city as a place to relate to others. We believe it is appropriate to study the Monument to the Unknown Political Prisoner for poetic reasons, but especially for its condition of being a space for citizens, a model origin for social relations. The text developed here is based on the original documentation, the elaboration of new plans and an exhaustive bibliography. The article is structured in five sections. In the first, it reflects on the use of mathematics and geometry to generate the project; in the second, it studies the gaze through the monument; in the third, it analyzes the construction of a project that was never materialized; in the fourth, it studies the rules of the system and its variations; finally, in the fifth section, it examines the program and develops a concept: that the Monument to the Unknown Political Prisoner is not only a sculpture but is transformed, thanks to the work of Max Bill, into a community meeting space.


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