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El Efecto Educación en el Desarrollo Social: Intelectual y Políticamente Subestimado

    1. [1] Universidad Estatal de Pennsylvania
  • Localización: Revista peruana de Investigación Educativa, ISSN 2076-6300, ISSN-e 2077-4168, Vol. 3, Nº. 3, 2011 (Ejemplar dedicado a: Tema libre), págs. 74-95
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Education Effect on Social Development: Intellectually and Politically Underestimated
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La educación básica y avanzada está ahora expandiéndose rápidamente en todo el mundo, y la literatura de investigación demográfica y epidemiológica está pletórica de resultados que muestran la sólida asociación positiva entre nivel de educación y salud, además de otros comportamientos y actitudes individuales esenciales para el desarrollo social. Este “efecto educación” es tan pronunciado que cabe suponer que la educación es una de las principales causas de la primera transición demográfica de la sociedad moderna, consistente en índices más bajos de mortalidad y fecundidad y mayor esperanza de vida, que indican una mejora significativa en la salud y desarrollo de la población en general. La primera transición demográfica ya ha ocurrido en muchas naciones en todo el mundo pero, para las naciones más pobres, esta transición sigue siendo un desafío crucial para el desarrollo social sostenible. Aunque la mayoría de demógrafos e investigadores de la salud reconocen la significativa y persistente asociación entre escolaridad formal y resultados positivos en la salud, la razón de que la educación tenga esta influencia no es bien comprendida. Habiendo de por medio cruciales implicaciones de política, existe confusión sobre el papel de la educación en las políticas de desarrollo social.

    • English

      Basic and advanced education is now rapidly expanding around the world, and demographic and epidemiological research literatures brim with results showing the robust positive association between educational attainment and health, plus other individual behaviors and attitudes essential for social development. This “education effect” is so pronounced that education can be assumed to be a major cause of the first demographic transition of modern society, consisting of reduced mortality and fertility, and longer life spans, which indicate a significant improvement in overall population health and development. The first demographic transition has already occurred in many nations worldwide, but for poorer nations this transition remains a crucial challenge to sustainable social development. While most demographers and health researchers acknowledge the persistent and significant association between formal schooling and positive health outcomes, why education has this influence is not well understood. With crucial policy implications hanging in the balance, there is confusion over the role of education in social development policy.


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