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Concepciones y creencias docentes sobre la democracia en el colegio

    1. [1] Pontificia Universidad Católica del Perú

      Pontificia Universidad Católica del Perú

      Perú

  • Localización: Revista peruana de Investigación Educativa, ISSN 2076-6300, ISSN-e 2077-4168, Vol. 7, Nº. 7, 2015 (Ejemplar dedicado a: Tema libre), págs. 5-29
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teachers’ conceptions and beliefs about democracy in schools
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El proceso de construcción de la democracia en el colegio tiene como actor principal al docente, cuyas concepciones y creencias influirán en su práctica pedagógica. Por este motivo, el presente estudio tuvo como propósito explorar las creencias de los docentes sobre la democracia en un colegio en la ciudad de Lima, Perú. Se entrevistó a ocho profesores de una institución educativa pública secundaria. Los resultados mostraron que los docentes no reconocen la construcción de una sociedad democrática como un fin de la educación, sino que perciben que su objetivo principal es formar emprendedores preparados para el mundo laboral. La mayoría concibe la democracia principalmente como un sistema de gobierno y no como forma de vida. A nivel escolar, la democracia se entiende principalmente como participación en programas escolares o acciones centradas en el docente. Los profesores consideran que las familias no contribuyen con la formación de los estudiantes y que el colegio no puede hacer nada por los estudiantes con familias problemáticas. Además, sus creencias sobre su rol como docentes los distancian de posturas democráticas, así como sobre la disciplina. Estos resultados se discuten enfatizando en el rol de la escuela para la formación de una ciudadanía democrática.

    • English

      Building democracy in schools is a process in which teachers are fundamental actors. This is because their conceptions and beliefs significantly influence their pedagogical practice. Thus, this study intends to explore teachers’ beliefs about democracy and its role within the educational system. Eight public secondary school teachers where intereviewed for the study. Results show that teachers do not recognize building a democratic society as one of the aims of education. Instead, they perceive entrepreneurship and developing working skills as its principal aims. Most teachers understand democracy only as a government system and not as a way of living. Democracy in the school is understood mainly as involvement in school programs or teacher centered actions. Moreover, teachers consider families cannot contribute to students’ education and believe that school cannot do anything to help students with dysfunctional families. Additionally, they hold beliefs about their role as teachers that distance them from democratic stances and from democratic discipline. Results are discussed focusing on the school role for democratic education.


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