Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Jóvenes rurales y transiciones postsecundarias: Expectativas y estrategias para el acceso a la educación superior

    1. [1] Pontificia Universidad Católica del Perú

      Pontificia Universidad Católica del Perú

      Perú

  • Localización: Revista peruana de Investigación Educativa, ISSN 2076-6300, ISSN-e 2077-4168, Vol. 8, Nº. 8, 2016 (Ejemplar dedicado a: Tema libre), págs. 41-70
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Young rural people and postsecondary transitions: expectations and strategies for accessing higher education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo expone los hallazgos de un estudio reciente sobre un grupo de jóvenes del sur andino del Perú, quienes acababan de culminar la secundaria. El estudio aborda sus expectativas y estrategias para desarrollar sus proyectos de vida poniendo énfasis en sus posibilidades y limitaciones para alcanzar los estudios superiores, meta deseada por la mayoría. Desde un enfoque de curso de vida, se analizaron las transiciones postsecundarias y se encontró que las expectativas y estrategias educativas están mediadas por una compleja combinación de factores económicos, culturales, y educativos que posibilitan y limitan las transiciones de los jóvenes. Mediante la reconstrucción de historias de vida, este estudio busca comprender el proceso que los jóvenes rurales de un contexto particular experimentan una vez que culminan su escolaridad.

    • English

      This paper presents the findings of a recent study about a group of young people from the central Peruvian Andes who finished secondary school the previous year. The study focuses on young people’s expectations and strategies to develop their life projects. It emphasizes their possibilities and limitations to reach higher education, the goal of most of them. From a life course approach, it analyses the postsecondary transitions and shows that expectations and educational strategies are mediated by a complex combination of economic, cultural and educational factors that both enable and constrain youth transitions. By reconstructing life histories, this study seeks to understand the process of rural young people, in a particular Andean and rural context, once they finished their secondary school.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno