Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Mecanismos y factores asociados a la participación parental en la educación en zonas rurales

    1. [1] Consultor independiente
  • Localización: Revista peruana de Investigación Educativa, ISSN 2076-6300, ISSN-e 2077-4168, Vol. 8, Nº. 8, 2016 (Ejemplar dedicado a: Tema libre), págs. 71-98
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Forms and Associated factors of parental involvement in rural education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente investigación tiene como objetivo explorar y describir las formas en las que se manifiesta la participación de los padres en la educación escolar en zonas rurales y los factores que se asocian a ella. A través de entrevistas con familiares de estudiantes, docentes, directores de escuelas y el director de una Unidad de Gestión Educativa Local en la región de La Libertad, se genera un inventario extenso de las diversas formas a través de las cuales los padres participan de la educación de sus hijos, entre las que se encuentran el trabajo en faenas de construcción y en la preparación de desayunos escolares, y el aporte con dinero de forma directa o indirecta, o el apoyo en casa con las tareas de sus hijos. Los principales factores asociados a la participación están relacionados con la búsqueda de mejores condiciones de vida para sus hijos y con el desarrollo de sus habilidades (especialmente, en relación con la lectoescritura) para que puedan migrar a zonas urbanas y continuar su formación, idealmente, siguiendo una carrera profesional. Estos deseos de profesionalización están muchas veces acompañados de una fuerte desvaloración del estilo de vida de los propios padres de familia.

    • English

      The aim of this article is to explore and describe how parents get involved in their children’s education in rural areas and which factors are linked to this participation. Through interviews with parents, teachers, school principals and the head of one Local Office of Educational Management in the region of La Libertad, I propose an extensive inventory of the different ways in which parents participate, such as the building of the school infrastructure through communal labor, serving breakfast, giving money either directly or indirectly and helping their children with their homework at home. Most of the factors associated with parental involvement are related to the pursuit of better living conditions for their children. Parents support their kids in the development of basic skills (especially literacy abilities) so that they would be able to migrate to urban areas and continue their schooling, ideally towards a professional degree. The desire for their children’s professionalization sometimes goes together with a strong sense of loathing and repulsion towards their own life style as farmers.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno