Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Disciplinar y clasificar: Prácticas de lectura en la Educación Básica Alternativa en Lima

Nicolás Vargas Ugalde

  • español

    En este artículo, exploro las prácticas letradas presentes en una escuela pública del programa de Educación Básica Alternativa. El análisis de la información recogida me permite proponer la presencia de dos prácticas centrales. La primera, la lectura como práctica disciplinaria, tiene a la lectura como medio de control y vigilancia de la disciplina de los estudiantes. La segunda, la lectura como práctica clasificadora, observa la organización de una performance particular cuyo valor reside en conocer y reproducir una forma específica de leer oralmente que -asociada a la procedencia geográfica de los estudiantes- dan sentido a una clasificación del dominio de lo letrado. De forma transversal, se propone que estas prácticas se centran en la forma del texto (no en su contenido) y se encuentran vinculadas a factores socioculturales, que a su vez construyen y dan sentido a ideologías acerca de los estudiantes de la noche, que reproducen desigualdades sociales en el ámbito de la educación básica en Perú.

  • English

    In this article, I explore the reading practices from a public school of the Alternative Basic Education program. Based on the data gathered, I discuss two main practices. In the first one -reading as a disciplinary practice-the event of reading in front of the class turns into a means of controlling and monitoring student discipline. In the second one -reading as a classifying practice-the organization of a particular performance of reading aloud gets associated with the geographical origin of the students and then to their classification within the domain of literacy. Throughout this study, I propose that these practices focus on the form of the text (not on its content) and are linked to socio-cultural factors, which in turn construct ideologies about these young adults studying at night and reproduce social inequalities in basic education in Peru.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus