Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El efecto de los procesos escolares en el rendimiento en Matemática y las brechas de rendimiento debido a diferencias socioeconómicas de los estudiantes peruanos

Juan León, Min-Jong Youn

  • español

    Evaluaciones internacionales, regionales y nacionales han mostrado que los estudiantes peruanos tienen serias deficiencias en el aprendizaje de las matemáticas. Así, el identificar variables de procesos escolares que podrían ayudar a mejorar los resultados educativos, en términos de calidad y equidad, es fundamental para la mejora de la educación en nuestro país. El presente estudio se sirve de las bases de datos de Pisa 2012 para estimar un modelo multinivel de coeficientes aleatorios que permita no solo modelar el rendimiento de los estudiantes, sino las brechas educativas asociadas a diferencias socioeconómicas. Los principales resultados del estudio muestran que, entre las variables de procesos escolares usadas en el presente estudio, el clima disciplinario en clase tiene un efecto positivo y significativo sobre el rendimiento promedio de los estudiantes, mientras que el clima escolar y el sentido de pertenencia promedio de los estudiantes en la escuela tienen un efecto sobre las brechas de rendimiento debido a diferencias socioeconómicas.

  • English

    International, regional and national evaluations have shown that Peruvian students have serious learning deficiencies in math. Thus, in order to improve Peruvian education, it is key to identify variables of school processes that could ameliorate the educational results in terms of educational quality and educational equity. Using 2012 PISA datasets, we estimate a HLM with Random Coefficients in order to model the effect on math achievement and the achievement gap due to socioeconomic differences. Our results show that, among the variables of school processes used in the present study, a disciplinary climate in class has a positive and significant effect on math achievement, while an adequate school atmosphere and the students’ sense of belonging have an effect on achievement gaps due to socioeconomic differences.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus