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Resumen de Mujeres cristianas y estructuras simbólico-culturales del mundo antiguo en la tradición paulina: Acercamiento a los estudios de Margaret MacDonald

Andrea Sánchez Ruiz

  • español

    A través del estudio de algunas de las obras de Margaret MacDonald podremos indagar en la evolución del lugar de las mujeres en las comunidades primitivas en la tradición paulina. Aun cuando la estructura patriarcal de la sociedad me-diterránea relegaba a las mujeres a un lugar secundario, las mujeres cristianas desafiaron la imagen de mujer ideal que dominaba en aquel contexto. Conse-cuentemente, la reacción de los no creyentes significó un progresivo ajuste a la floreciente actividad femenina. Margaret MacDonald advierte que las recomen-daciones hacia las mujeres en las cartas paulinas y pospaulinas fueron recortan-do progresivamente sus posibilidades de expansión porque en el mundo pagano podía malinterpretarse su participación activa en las comunidades. Para com-prender esta dinámica, se presentarán algunos rasgos de los códigos culturales que regulaban las relaciones de género en el mundo grecolatino. Seguidamente,recorreremos algunas características de las comunidades interlocutoras de la tradición paulina y se estudiarán los textos que ha elegido MacDonald para abordar la vida de las mujeres en las comunidades cristianas. Finalmente, se plantearán algunas derivaciones teológicas de lo anteriormente estudiado.

  • English

    Through the study of some of Margaret MacDonald’s works, we will be able to research the evolution of the role of women in primitive communities in the Pauline tradition. Even when the patriarchal structure of Mediterranean society relegated women to a secondary place, Christian women challenged the image of the ideal woman that prevailed in that context. Thus, the reaction of the non-believers meant a progressive adjustment to the flourishing feminine activity. If the recommendations towards women in the Pauline and post-Pauline correspondence were reducing their possibilities of expansion, it was, in MacDonald’s interpretation, because such participation was a fact that in the pagan world could be misinterpreted. To understand this dynamic, some features of the cultural codes that regulated gender relations in the Greco-Latin world will be presented. Then we will go through some characteristics of the interlocutory communities of Pauline tradition and we will study the texts that MacDonald has chosen to address the lives of women in Christian communities. Finally, some theological derivations of what has been previously studied will be raised.


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