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Resumen de Creencias sobre la naturaleza de los trastornos psicológicos en estudiantes de las ciencias de la salud

Miguel Álvarez Gonzalo, Concepción Fernández Rodríguez, Marcelino Cuesta Izquierdo

  • español

    Las creencias acerca de los trastornos psicológicos pueden condicionar la forma de abordarlos. Por esto, el objetivo de esta investigación es crear y validar un cuestionario que evalúe cómo entienden y describen los trastornos psicológicos los estudiantes de Ciencias de la Salud de la Universidad de Oviedo, así como las creencias acerca de la funcionalidad en estas personas, y la relación entre ambas. La muestra consistió en 275 estudiantes con edad media de 21 años (DE= 4). El instrumento fue un cuestionario de 28 ítems elaborado ad hoc. En el análisis factorial exploratorio se identificaron tres factores (modelo médico, modelo contextual y funcionalidad). El modelo médico y el modelo contextual fueron independientes entre sí. El modelo médico tuvo más relación con la funcionalidad. Los estudiantes ajenos a la psicología puntúan significativamente más alto en el modelo médico. No hubo diferencias en el modelo contextual. Se concluye que se ha creado un cuestionario válido y fiable; que los estudiantes de Ciencias de la Salud ajenas a la psicología presentan creencias más afines al modelo médico; que el modelo contextual está ausente en todas las disciplinas; y que hay relación entre el modelo médico y unas creencias más pesimistas respecto a la funcionalidad. Se discuten las implicaciones de estos resultados en la práctica clínica

  • English

    Beliefs about psychological disorders can condition the way of approaching them. For this reason, the objective of this research is to create and validate a questionnaire that evaluates how the students of Health Sciences at the University of Oviedo understand and describe psychological disorders, as well as the beliefs about functionality in these people, and the relationship between both. The sample consisted of 275 students with a mean age of 21 years (SD= 4). The instrument was a 28-item ad hoc questionnaire. In the exploratory factor analysis, three factors were identified (medical Model, contextual model and functionality). The medical model and the contextual model were independent of each other. The medical model was more related to functionality. Non-psychology students score significantly higher on the medical model. There were no differences in the contextual model. It is concluded that a valid and reliable questionnaire has been created; that the non-psychology students of Health Sciences present more related beliefs to the medical model; that the contextual model is absent in all disciplines; and that there is a relationship between the Medical Model and more pessimistic beliefs regarding functionality. The implications of these results in clinical practice are discussed.


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