Resumen Este trabajo tiene el objetivo de explorar y repensar los usos políticos de la historia del activismo revolucionario del siglo XIX desde una figura como Bakunin. Para ello, se exploran sus poco conocidas reflexiones en torno a la historia y la tradición revolucionaria. En primer lugar, se analiza con detalle la lectura que hizo de la revolución de 1848 y que, como se muestra, coincide en algunos puntos importantes con la de Marx. En esta línea, Bakunin entendió en parte esta revolución como una farsa que le hizo desconfiar de la tradición revolucionaria, pero cuyo estudio resultaba de todos modos fecundo para extraer importantes aprendizajes del pasado de cara al presente y, a su vez, comprender las tareas pendientes de los movimientos revolucionarios. Por ello, también se analiza cómo en Bakunin fue muy importante ese vínculo de la lectura de la historia reciente con su comprensión e incluso preparación de la acción revolucionaria. Como también sucedió con Marx, la posición de Bakunin cambió con el advenimiento de una Comuna de París que, aunque imperfecta, consideró como un auténtico referente revolucionario a emular y prolongar.
Abstract This article aims at exploring and rethinking the political uses of history made by nineteenth-century revolutionary activists such as Bakunin. For this reason, I analyze Bakunin’s little known reflections on history and revolutionary tradition. First, I depict his reading of the 1848 revolution, which, as shown, was probably influenced by Marx’s. Thus, Bakunin partly understood this revolution as a farce which made him distrustful of the revolutionary tradition. Nevertheless, he considered that its study was fruitful in drawing important lessons from the past for the present and, in turn, for understanding the pending tasks to be carried out by revolutionary movements. For this reason, I will also tackle the link between Bakunin’s reading of recent history and his understanding and even preparation for revolutionary action. As it also happened with Marx, Bakunin’s position changed with the proclamation of the Paris Commune which, although imperfect, he considered as an authentic revolutionary reference to emulate.
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