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Resumen de Mujeres diabólicas: posesión y encarnación en el cine clásico de los años 20 y 30

Carlos A. Cuéllar Alejandro

  • español

    Este ensayo propone un análisis comparativo entre dos películas - El demonio y la carne (The Flesh and the Devil, Clarence Brown, 1926) y El diablo es mujer (The Devil is a Woman, Josef von Sternberg, 1935)- para demostrar cómo el Cine Clásico estadounidense utilizó eficazmente el Sistema de Estrellas para recrear dos variantes de “Femme Fatale” que vinculan directamente a las mujeres protagonistas con la figura del Demonio, aunque ninguna de las dos películas pertenezca al Cine de Terror ni desarrolle una trama sobrenatural. El primer filme pone en escena un fenómeno nada disimulado de posesión demoníaca del cuerpo de una mujer (interpretada por Greta Garbo), mientras que en el segundo es el mismísimo Diablo quien se hace presente materializándose en un cuerpo femenino interpretado por Marlene Dietrich. En estas películas la presencia del Demonio es menos metafórica y la misoginia menos obvia de lo que parece.

  • English

    This essay proposes the practical application of gender studies to compare two films -The Flesh and the Devil (Clarence Brown, 1926) and The Devil is a Woman (Josef von Sternberg, 1935)- in order to prove that the Clas- sical American Cinema made good use of the Star-System to represent two different kinds of “Femme Fatale” directly related with the Devil, even if none of the films were Horror Movies neither had a supernatural plot. The first film shows the demonic possesion of a woman played by Greta Garbo, while in the second film is the Devil himself who is present through a femenine body played by Marlene Dietrich. In these films the Devil’s presence is less metaphoric and misogyny less obvious than they were supposed to be.


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