Felipe Miguel Álvarez Siordia, Gerardo Martínez Bautista, José Ignacio Cabrera Martínez, María del Alba Pacheco Blas
Debido al confinamiento sanitario, la enseñanza presencial tuvo que adaptarse a la virtual. Esto planteó nuevos retos y necesidades en la forma de trabajar de los laboratorios de mecá-nica clásica. Dichos requerimientos debieron solventarse con diversas estrategias, ya sea que previamente estuvieran disponibles o que tuvieran que desarrollarse sobre la marcha. Al prin-cipio, se trabajó con simuladores y después con experimentos contraintuitivos desarrollados durante el aislamiento, proyectos de investigación, realidad aumentada (ar, por sus siglas en inglés), Tracker y Arduino. Entre los principales logros obtenidos podemos mencionar que los estudiantes desarrollaron mayor interés hacia el laboratorio, incrementaron sus calificaciones y se modernizó la forma de trabajo. A partir de esta experiencia, se identificaron algunas herramientas que pueden ser implementadas fácilmente en laboratorios posteriores, ya sea de forma presencial o a distancia, sin importar qué asignatura experimental sea.
Due to sanitary confinement, classroom teaching had to be adapted to the virtual. This posed new challenges and needs in the way classical mechanics laboratories worked. These requirements had to be addressed with a variety of strategies, either previously available or developed on the fly. Ini-tially, we worked with simulators and later with counterintuitive experiments developed complete-ly in isolation; Tracker, research projects, augmented reality and Arduino were used as well. Among the main achievements obtained are that the students had a greater interest in the laboratory, in addition to increasing their grades, and that it was possible to modernize the way of working. From this experience, some tools were identified that can be easily implemented in subsequent laborato-ries, either in person or remotely, regardless of the experimental subject.
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