Fatemeh Mirparsa, Abasat Mirzaei
Antecedentes: El enfoque de atención completa al paciente se refiere a la prestación de servicios para todas las necesidades de los pacientes, incluidas las físicas, mentales, sociales y espirituales, lo que significa una gestión total del paciente. El presente estudio tenía como objetivo examinar el efecto de las dimensiones de la gestión islámica en la atención clínica de los pacientes por parte de las enfermeras. Métodos: Este estudio se realizó en hospitales de las provincias de Sistán y Baluchistán. La muestra de la investigación se seleccionó mediante la técnica del censo, y el tamaño de la muestra fue de 2859 enfermeras. El instrumento de recogida de datos tenía tres componentes principales: la fe de los gestores, los conocimientos, la adecuación y la capacidad con 40 índices. Resultados: Los resultados mostraron que el efecto de los componentes mencionados anteriormente, es decir, la fe, el conocimiento, la adecuación y la capacidad de los gestores en la atención clínica de los pacientes, eran estadísticamente significativos (P <0,001). Al priorizar el impacto de la fe del gestor en la atención clínica de los pacientes, los participantes priorizaron la rectitud y la piedad, según el valor p (0,99). Asimismo, entre los indicadores de los conocimientos de los gestores, eligieron como primera prioridad la familiaridad de los gestores con la motivación y el liderazgo (0,95). Por último, sobre el componente de adecuación y capacidad de los directivos, priorizaron la capacidad de decisión de los directivos en base al valor p (0,88). Conclusión: La aplicación de las dimensiones de la gestión islámica influye positivamente en la atención clínica de los pacientes. Los gestores de los hospitales deben emplear las distintas dimensiones de la gestión islámica para mejorar la atención clínica en el sistema sanitario.
Background: The complete patient care approach refers to providing services for all the needs of patients, including physical, mental, social, and spiritual needs, which means total patient management. The present study aimed to examine the effect of dimensions of Islamic management on patients’ clinical care by nurses. Methods: This study was conducted in hospitals of Sistan and Baluchestan provinces. The research sample was selected using the census technique, with the sample size being as large as the 2859 Nurse individuals. The data collection tool had three main components: managers’ faith, knowledge, adequacy, and ability with 40 indices. Results: The findings showed that the effect of the components mentioned above, i.e., managers’ faith, knowledge, adequacy, and ability in the clinical care of patients, were statistically significant (P <0.001). In prioritizing the impact of the manager’s faith in the patients’ clinical care, the participants prioritized righteousness and piety based on the p-value (0.99). Also, among the indicators of managers’ knowledge, they chose managers’ familiarity with motivation and leadership as the first priority (0.95). Finally, about the component of managers’ adequacy and ability, they prioritized the managers’ decision-making ability based on the p-value (0.88).Conclusion: Implementing the dimensions of Islamic management has a positive influence on patients’ clinical care. Hospital managers must employ different dimensions of Islamic management to improve clinical care in the health care system.
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