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Experiencia docente en la aplicación de metodologías activas de aprendizaje en la educación superior enfermera

    1. [1] Universidad Peruana Unión

      Universidad Peruana Unión

      Perú

    2. [2] Pontificia Universidad Católica del Ecuador

      Pontificia Universidad Católica del Ecuador

      Quito, Ecuador

    3. [3] Unidad de Posgrado de Ciencias de la Salud, Escuela de Posgrado, Universidad Peruana Unión. Lima, Perú. Escuela de Enfermería Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Santo Domingo, Ecuador
  • Localización: Index de enfermería: información bibliográfica, investigación y humanidades, ISSN 1132-1296, Vol. 31, Nº. 2, 2022, págs. 134-138
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teaching experience in the application of active learning methodologies in nursing higher education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo: Determinar la experiencia de los docentes sobre la aplicación de metodologías activas de aprendizaje en la formación académica del futuro profesional. Metodología: investigación cualitativa de tipo fenomenológico, descriptiva. Participaron 20 docentes cuyo muestreo fue por conveniencia y saturación de categorías, se utilizó la entrevista semiestructurada y grupo focal para obtener los datos. Resultados: emergieron seis categorías: docentes aplican metodologías activas de aprendizaje, estrategias para la sostenibilidad de las metodologías activas que aplican los docentes, elementos que fortalecen el desarrollo de las metodologías activas de aprendizaje, elementos que limitan el desarrollo de las metodologías activas de aprendizaje, estrategias metodológicas que muestran el areté en la formación del profesional de enfermería y aplicando deficientemente las metodologías activas en la formación profesional. Conclusión: La aplicación de las metodologías activas contribuyen al desarrollo de competencias integrales, favoreciendo la autonomía, confianza y el aprendizaje significativo crítico para su formación profesional.

    • English

      Objective: To determine the experience of teachers on the application of active learning methodologies in the academic training of future professionals. Methodology: It was qualitative research of phenomenological, descriptive type. Twenty teachers participated, with a non-probabilistic sampling by convenience and saturation of categories; a semi-structured interview and focus group were used to obtain the data. Results: six categories emerged: teachers apply active learning methodologies, strategies for the sustainability of active methodologies applied by teachers, elements that strengthen the development of active learning methodologies, elements that limit the development of active learning methodologies, methodological strategies that show the areté in the training of the nursing professional and deficient application of active methodologies in professional training. Conclusion: The application of active methodologies contributes to the development of integral competences; favoring autonomy, confidence and critical significant learning for their professional training.


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