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Resumen de Diferencia en las percepciones sobre las prácticas de gestión de personas entre mano de obra directa e indirecta. Estudio de caso de una cooperativa de MONDRAGON

Aitziber Arregui Uzuriaga, Mónica Gago García, Maite Legarra Eizagirre

  • español

    El principal objetivo de la presente investigación es analizar, basándose en la teoría AMO, las diferencias en las percepciones de las personas trabajadoras de mano de obra directa e indirecta con respecto a las prácticas de gestión de personas implantadas en una cooperativa de MONDRAGON. La literatura académica ha prestado poca atención a cómo perciben las personas trabajadoras las prácticas de gestión de personas en las cooperativas teniendo en cuenta la variable del tipo de mano de obra (directa e indirecta). El análisis se ha realizado mediante un estudio de caso, combinando el enfoque cuantitativo y cualitativo. Los resultados de la investigación muestran que, en el seno de una misma cooperativa y en lo que a las prácticas de gestión de personas se refiere, existen diferencias significativas en las percepciones de las personas trabajadoras de mano de obra directa e indirecta. Ello se debe a las diferentes características, trabajos y/o tareas que desarrollan ambos colectivos, lo que se traduce en comportamientos y percepciones diferentes. El presente estudio pretende servir a las organizaciones, y sobre todo a los departamentos de gestión de personas de las mismas, como input de reflexión sobre cómo se aproximan a las personas trabajadoras y cómo tienen diseñados sus procesos de gestión de personas, animándolas a personalizar las mismas según el tipo de mano de obra.

  • English

    The main objective of this research is to analyze, based on the AMO theory, the differences in the perceptions of blue and white collar workers with respect to the human resources practices implemented in a cooperative belonging to MONDRAGON. The academic literature has paid little attention to how workers perceive such practices in cooperatives considering the variable of the type of workforce (blue collar or white collar). The analysis has been carried out by means of a case study where the quantitative and qualitative approach has been combined. The results of the research show that, within the same cooperative and in terms of human resources practices, there are significant differences in the perceptions of blue collar and white collar workers. This is due to the different characteristics and jobs and/or tasks performed by both groups, which therefore results in different behaviors and perceptions. This study aims to help organizations and, above all, their human resources departments, to reflect on how to approach workers and on the importance of considering the type of workforce when designing and implementing human resources practices.


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