Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Efectos de la innovación en los productores orgánicos de Arequipa

Anatolia Hortencia Hinojosa Pérez

  • español

    El objetivo de este estudio fue conocer los efectos de la innovación, transferidos a través de los Centros de Innovación Tecnológica (CITE), a los productores orgánicos de Arequipa. Fueron evaluados 68 productores orgánicos, de los cuales el 62,90% son mujeres, con un rango de edad entre 24 y 64 años, y una edad promedio de 44 años, el 62,91% tiene nivel de instrucción de primaria y secundaria, el 41.93% de las familias tienen entre 4 y 5 miembros en su familia, y el 38,71% solo tienen a 2 miembros de la familia que trabajan en la unidad productiva. Se utilizaron instrumentos como un cuestionario para conocer los efectos de la innovación, una entrevista no estructurada e información estadística del Gobierno Regional de Arequipa. Los resultados señalan que la innovación de productos, de procesos, así como la innovación organizacional y marketing, tiene efectos positivos en el nivel de productividad (que tiene el fin de incrementar la eficiencia y eficacia en la utilización de los recursos), en el incremento de los ingresos, en la generación de empleo de calidad, mejorando la calidad de vida, no solo de los productores orgánicos, sino también ser ejemplos de la vida real para acrecentar la sostenibilidad económica, social y ambiental. No se ha encontrado relaciones significativas entre el gobierno y los productores orgánicos.

  • English

    The objective of this study was to know the effects of the innovation, transferred through the Centers of Technological Innovation (CITE), to the organic producers of Arequipa. A total of 68 organic producers were evaluated, of which 62.90% were women, ranging in age from 24 to 64 years, and a mean age of 44 years, 62.91% have primary and secondary education levels, 41.93% of families have between 4 and 5 members in their family, and 38.71% have only 2 family members who work in the productive unit. We used instruments such as a questionnaire to know the effects of the innovation, an informal interview and statistical information of the Regional Government of Arequipa. The results indicate that product, process, organizational and marketing innovation have positive effects on the level of productivity (which has the purpose of increasing efficiency and effectiveness in the use of resources), in the increase of the income, the generation of quality employment, improving the quality of life, not only of the organic producers, but also to be real-life examples to enhance the economic, social and environmental sustainability. No significant relationships have been found between the government and organic producers.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus