Andrea Lucía Pajtak Chambi, Bruno Favio Rodríguez Núñez
En el presente artículo se exponen los resultados de un estudio causal-comparativo que pretende determinar la efectividad de la Campaña “Hablemos más Simple” en el nivel de bancarización de Arequipa. Se obtuvo información de tres fuentes oficiales: Asociación de Bancos del Perú (ASBANC), Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), con la cual se elaboraron los ratios para determinar el nivel de bancarización en la ciudad. Se trabajó con una ficha de registro donde se anotaron todos los datos recolectados de las fuentes antes mencionadas. Trabajando con un nivel de significancia de 99% (p< 0.01), se encontraron diferencias significativas en las variaciones experimentadas por todos los indicadores hallados, excepto el de tarjetas de crédito sobre PEA. Todo ello da cuenta del cambio en el nivel de bancarización en la ciudad y el efecto provocado por de la Campaña “Hablemos más Simple”.
The present article presents the results of a causal-comparative study, so we can determine the effectiveness of the campaign “Let’s Talk More Simple” in the level of banking of Arequipa. Information was obtained from three official sources: Association of Banks of Peru (ASBANC), National Institute of Statistics and Informatics (INEI) and Central Reserve Bank of Peru (BCRP), with which the ratios were developed to determine the level of banking in the city. We worked with a tab where we wrote down all the data collected from the sources mentioned above. Working with a significance level of 99% (p< 0.01), significant differences were found in the variations experienced by all the indicators found, except the credit cards of the PEA. All of that gives an account of the change in the level of banking in the city and the effect caused by the campaign “Let’s Talk More Simple”.
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