Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estudio comparativo del empoderamiento de la mujer trabajadora en dos instituciones de educación superior, México-Perú

María de Lourdes Amador Martínez, Aline Aurora De Lucio Islas, Sofía Carolina María Estremadoyro Bejarano, Yessica García Hernández

  • español

    La presente investigación tiene como objetivo comparar el empoderamiento de las mujeres trabajadoras en dos instituciones de educación superior, mediante el Instrumento para Medir el Empoderamiento de la Mujer (IMEM), propuesto por Hernández y García (2008) para identificar las similitudes o diferencias en el empoderamiento de las mujeres de dos instituciones de educación superior. Para ello se aplicó el IMEM a una muestra de 84 mujeres trabajadoras en un instituto tecnológico de México y a 88 de una universidad privada en Perú. La investigación es básica, cuantitativa, de alcance descriptivo y de corte  transversal, con un muestreo no probabilístico por conveniencia y voluntario. Se obtuvo como resultado en la institución en Perú que el nivel de empoderamiento es alto para el 47.7% de la muestra, medio para un 47.7% y bajo para un 4.64%; en la institución en México el nivel de empoderamiento es alto para el 76.2% de la muestra, medio para un 20.2% y bajo para un 3.6%. Se registró una media de 2.73 en la medida de empoderamiento para la institución de México y de 2.43 para la institución de Perú. Haciendo uso de ANOVA se obtuvo que existe una diferencia significativa en la percepción de  empoderamiento, con un nivel de significancia de 0.00, entre las dos instituciones de educación superior.

  • English

    The present work compares the empowerment of working women in two higher education institutions, through the Instrument to Measure Women’s Empowerment (IMEM), proposed by Hernández and García (2008), to identify the similarities or differences in the empowerment of women from two higher education institutions. The IMEM was applied to a sample of 84 women workers in a technological institute in Mexico and 88 in a private university in Peru. The research is basic, quantitative, descriptive in scope, and cross-sectional, with voluntary and convenience nonprobabilistic sampling, obtaining as a result in the institution in Peru that the level of empowerment is high for 47.7% of the sample, medium for 47.7% and low for 4.64%; in the institution in Mexico, the level of empowerment is high for 76.2% of the sample; medium, for 20.2%, and low, for 3.6%, with an average of 2.73 in the empowerment measure for the Mexican institution and 2.43 for the Peru institution. Using ANOVA, it was obtained that there is a significant difference in the perception of empowerment, with a significance level of 0.00, between the two higher education institutions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus