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¿Qué saben los jóvenes sobre las personas que viven con vih/sida? El caso de estudiantes de postsecundaria de una región nórdica de Quebec

    1. [1] Departamento de Desarrollo Humano y Social, Universidad du Quebec, Abitibi-Témiscamingue, Canadá.
  • Localización: Revista de ciencias sociales, ISSN 0482-5276, ISSN-e 2215-2601, Nº. 174, 2021 (Ejemplar dedicado a: Huelga sobre la reforma fiscal en Costa Rica), págs. 207-221
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • What young people know about people living with hiv/aids? The case of postsecondary students from a nordic region of Quebec
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio tiene como objetivo conocer las actitudes y los conocimientos en jóvenes sobre el VIH/SIDA, con el fin de proponer medidas adecuadas de sensibilización. Se realizó una investigación exploratoria de tipo cuantitativa, en la cual se utilizó el cuestionario Brief HIV Knowledge Questionnaire (HIV-KQ-18). Los resultados mostraron que tres variables son las principales determinantes del conocimiento del VIH/SIDA entre los participantes del estudio: edad, etnia y actividad socio-profesional. A nivel de actitudes, el estudiantado está abierto a relacionarse con las personas que viven con vih/sida (PVVIH/SIDA). Sin embargo, esta apertura es relativa porque los estudiantes indican no estar de acuerdo con ser atendidos en el sector de servicios por PVVIH/SIDA. Son necesarios más estudios sobre los factores contextuales para comprender y abordar el significado del vih/sida en la población joven, al ser uno de los grupos más vulnerables a la infección de este virus, tanto en Canadá como en otros países.

    • English

      The study aims to know the attitudes and level of knowledge of hiv/aids among this sample, in order to suggest appropriate measures of awareness. Exploratory quantitative research, in which the Brief hiv Knowledge Questionnaire (hiv-kq-18) was used (Carey et Schroder, 2002). The results indicate that three variables are principal determinants of hiv/aids knowledge among students participating in the study: age, ethnic background, and socio-professional activity. Young people’s attitudes towards hiv/aids show that they are opening to interacting with people living with hiv/aids (plhiv/aids). However, this opening is relative because the students indicate that they do not agree to be cared for in the service sector for plhiv/aids. More studies are still needed on contextual factors to understand and address the meaning of hiv/aids in young people, one of the groups most vulnerable to hiv infection in Canada and other countries.


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