Maria João Rangel do Nascimento, María Nitza Bonne Galí, Juan Fernando Muradas Gil
El uso de los medios didácticos es estudiado por investigadores desde miradas interdisciplinares y en correspondencias con varios enfoques pedagógicos, sin embargo, en la práctica es insuficiente el dominio de las funciones de los medios, su clasificación, la secuencia metodología según el tipo de clase, la relación entre el método y los medios que se usan, así como la relación entre la forma de organización seleccionada y los medios del proceso de enseñanza aprendizaje. Por tal razón se platea como objetivo: modelar la formación didáctica de profesores para la contextualización de los medios de enseñanza aprendizaje. Se empleó la teoría holística configuracional y el método holístico dialéctico, como resultados, se determinaron las dimensiones: integración de saberes, contextualización didáctica e identitaria profesional, sobre la base de las relaciones entre las nuevas configuraciones en cada dimensión, emergen las cualidades: orientación asertiva de saberes, sistematización socio-profesional contextual y generalización de la formación didáctica de profesores.
The use of didactic means is studied by researchers from interdisciplinary perspectives and incorrespondence with various pedagogical approaches; however, in practice, there is insufficientknowledge of the functions of the means, their classification, the sequence of methodologyaccording to the type of class, the relationship between the method and the means used, as wellas the relationship between the selected form of organization and the means of the teaching-learning process. For this reason, the objective is: to model the didactic training of teachers forthe contextualization of the teaching-learning means. The holistic configurational theory and theholistic dialectical method were used, as results, the following dimensions were determined:integration of knowledge, didactic contextualization and professional identity, based on therelationships between the new configurations in each dimension, the following qualities emerge:assertive orientation of knowledge, contextual socio-professional systematization andgeneralization of the didactic training of teachers.
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