Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La dimensión cultural en la formación de enseñantes de español para inmigrantes

    1. [1] Universidad de Santiago de Chile

      Universidad de Santiago de Chile

      Santiago, Chile

  • Localización: Lengua y Migración = Language and Migration, ISSN 1889-5425, ISSN-e 2660-7166, Vol. 14, Nº. 1, 2022
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The cultural dimension in the training of teachers of Spanish for inmigrants
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito de este trabajo es caracterizar el rol de la dimensión cultural desde la perspectiva del desarrollo de la competencia intercultural, experimentado por un grupo de estudiantes universitarios que enseñan español como lengua extranjera a inmigrantes adultos de diferentes nacionalidades. La investigación se basa en el análisis cualitativo de las experiencias docentes de este grupo de monitores, mediante el proceso de reflexión sobre la acción e identificación de incidentes críticos para construir conocimiento pedagógico compartido. Como resultado se identifica en los monitores un cambio en la concepción estática de la cultura que inicialmente expresaban, una relativización de la cultura propia y el perfilamiento de una idea de la cultura como un elemento dinámico, que se reconfigura mediante el diálogo en un marco de reconocimiento mutuo y empático.

    • English

       The purpose of this work is to characterize the role of cultural dimension from the perspective of the development of intercultural competence, experienced by a group of university students who teach Spanish as a foreign language to adult immigrants of different nationalities. This research is based on the qualitative analysis of this group of instructors’ teaching experiences, through the process of reflection on action and identification of critical incident to build shared pedagogical knowledge. As a result, a change in the static idea of culture is identified, one's own culture is relativized, and an idea of culture as a dynamic element starts to emerge, which is reconfigured through dialogue in a framework of mutual recognition and empathy.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno