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El español como lengua de herencia: entre identidad y utilidad: un estudio de caso

    1. [1] University of Bern

      University of Bern

      Bern/Berne/Berna, Suiza

  • Localización: Lengua y Migración = Language and Migration, ISSN 1889-5425, ISSN-e 2660-7166, Vol. 14, Nº. 1, 2022
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Spanish as a heritage language: between identity and utility: a case study
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de esta investigación sociolingüística de corte etnográfico radica en observar y analizar cuáles son los valores sociales que adquiere el español como lengua de herencia en una institución dedicada a su transmisión. El análisis de los datos recogidos muestra que la transmisión del español como lengua de herencia está vinculada de forma estrecha con los diferentes valores sociales que se le confiere y que van desde la adscripción étnica hasta el valor utilitario del español como soft skill en un mundo altamente globalizado y donde las posibilidades de empleo se encuentran hoy en día primordialmente en el sector terciario de servicios.

      Esta investigación es de importancia para los estudios sociolingüísticos, en especial para aquellos sobre Lengua de Herencia, porque dichos estudios siguen siendo escasos en los países europeos. Por ejemplo, en el caso del español, los pocos estudios realizados en Suiza se centran en el aspecto adquisicional y el desarrollo de las destrezas bilingües.

    • English

      The aim of this ethnographic sociolinguistic study is to observe and analyse the social values acquired by Spanish as a heritage language in an institution dedicated to its transmission. The analysis of the data collected shows that the transmission of Spanish as a heritage language is closely linked to the different social values conferred on it, ranging from ethnic affiliation to the utilitarian value of Spanish as a soft skill in a highly globalised world where employment opportunities are nowadays mainly in the tertiary service sector.

      This research is of importance for sociolinguistic studies, especially those on Heritage Language, because such studies are still scarce in European countries. For example, in the case of Spanish, the few studies carried out in Switzerland focus on the acquisitional aspect and the development of bilingual skills.


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