Este artículo estudia el lirismo en las novelas de Belén Gopegui desde La escala de los mapas (1993) hasta Quédate este día y esta noche conmigo (2017) como el principal rasgo estilístico reconocido por la crítica. A pesar de la valoración positiva de su obra narrativa, faltan estudios académicos centrados en los aspectos formales de sus novelas. En el presente estudio, parto de las definiciones propuestas desde la Teoría de los géneros para establecer las estrategias narrativas que fomentan la subjetividad y la intensidad propias de la enunciación lírica. La subjetividad en las novelas se investiga a través de los géneros narrativos que exploran lo confidencial y lo íntimo, como la epístola y el diario, frecuentes en la narrativa de la autora. El estudio del ritmo se centra en los recursos retóricos basados en la repetición y la dimensión simbólica de la prosa se ocupa de las figuras literarias basadas en analogías. El estudio de las metáforas revela un uso particular de conceptos científicos que constituye un rasgo estilístico singular de la prosa de Gopegui. Por otra parte, el gusto por el aforismo evidencia el interés por lo didáctico y lo lírico. El registro de estos tres elementos básicos –géneros, figuras literarias y aforismos– se relaciona con temas recurrentes en su obra narrativa. Finalmente, se propone que el lirismo forma parte de la poética narrativa de la autora, ya que está al servicio de la intención didáctica y ética que distingue su obra y que suele identificarse con la novela social, ideológica o comprometida.
This paper analyses the lyricism in Belen Gopegui’s novels, from La escala de los mapas (1993) to Quédate este día y esta noche conmigo (2017), as the main stylistic feature according to literary critics. Despite the good reviews of her prose fiction, there aren’t enough essays about style in her novels. This article is based on the definitions proposed in Genre Theory in order to establish the narrative strategies that encourage the typical subjectivity and depth of the lyric enunciation. Subjectivity in her novels is studied through some narrative genres, such as the epistle and the diary, which explore confidentiality and intimacy, so frequent in the author’s fiction. Subjectivity in her novels is studied through some narrative genres, such as the epistle and the diary, which explore confidentiality and intimacy, so frequent in the author’s fiction. The study of rhythm is focused on the use of figures of speech based on repetition, and the symbolic dimension of prose deals with rhetorical devices based on analogy. The study of metaphors reveals a personal use of scientific concepts that becomes a unique stylistic characteristic of Gopegui’s prose. Moreover, her taste for aphorisms demonstrates her interest in didactics and lyricism. The register of these three basic elements – genres, rhetorical devices and aphorisms– are related to recurring themes in her narrative production. Finally, lyricism is proposed to be part of the author’s poetic narrative, as it has a didactic and ethical intention and also it is usually identified with the social, ideological or committed novel. Finally, lyricism is proposed to be part of the author’s poetic narrative, as it has a didactic and ethical intention and also it is usually identified with the social, ideological or committed novel.
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