Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Una metodología para el estudio de la identidad docente resiliente

Ruth Noemí Puente Varela

  • español

    Abordar desde una mirada epistemológica y fenomenológica el estudio de la identidad resiliente del docente de educación primaria en Venezuela, resulta en una tentadora invitación hacia una necesaria discusión crítica sobre sus aspectos históricos, teóricos, metodológicos como teleológicos. A fin de desenhebrar cada hilo que le componen en sus dimensiones ontológicas, axiológicas y deontológicas, así ampliar la mirada hacia una identidad docente centrada en la educación misma, configurada como un inacabado de la interacción de estas dimensiones frente al actual contexto de adversidad a causa del COVID-19. De allí que, en este artículo se presenta un paradigma cualitativo-fenomenológico como propuesta metodológica para aproximarse a la actual identidad del docente de primaria con rasgos resilientes en su realidad.

  • English

    Approaching from an epistemological and phenomenological perspective, the study of the resilient identity of the primary education teacher in Venezuela results in a tempting invitation to a necessary critical discussion about its historical, theoretical, methodological, and teleological aspects. In order to reveal each thread that composes in their ontological, axiological and deontological dimensions, thus broadening the gaze towards a teaching identity focused on education itself, configured as an unfinished of the dimensions interaction in the current context of adversity due to Covid-19. Hence, in this article, a qualitative-phenomenological paradigm is presented as a methodological proposal to approach the current identity of primary school teachers with resilient traits in their reality


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus