Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Hedonismo en los discursos y las prácticas pedagógicas de merideños de Venezuela

Wilberth Suescún

  • español

    En una investigación (Suescum y León, 2018) en la que se pretendía descubrir las fuentes del saber docente, los ámbitos influían más en el conocimiento profesional de los educadores, se halló como elemento novedoso cierto hedonismo como justificador de una nueva forma de comprensión/acción de la docencia. Ese trabajo, de corte cualitativo y con metodología fenomenológica, empleó registros autobiográficos e intercambios en entrevista abierta para elaborar historias de vida. Allí se descubrió que el discurso hedonista ha ganado terreno. Se observó, con sorprendente regularidad, un discurso dirigido a la supresión de exigencias, el desarrollo de alternativas didácticas placenteras, desprovistas de tedio, dinámicas, encaminadas al goce y disfrute. Hedonismo es la doctrina o filosofía que antepone el placer como fin principal de la vida o, en último caso, la disminución o reducción máxima del displacer: el dolor y las dificultades. Este artículo revelará los testimonios y evidencias que demuestran que el hedonismo del discurso y la práctica pedagógica están justificados, legitimado y –insistimos– provisto de regularidades y coincidencias.

  • English

    In a research (Suescún y León, 2018) in which it was intended to discover the sources of teaching knowledge, the areas influenced more in the professional knowledge of educators, a certain hedonism was found as a novel element as a justifier of a new way of understanding/ teaching action. This study of a qualitative nature and phenomenological methodology, used autobiographical records and exchanges in open interviews to elaborate life stories. There it was discovered that the hedonistic discourse has gained ground. It was observed, with amazing regularity, a educational speech directed to the suppression of demands, the development of pleasant didactic alternatives, devoid of boredom, dynamic, aimed at enjoyment and enjoyment. Hedonism is the doctrine or philosophy that puts pleasure as the main goal of life or, ultimately, the reduction or maximum reduction of displeasure: pain and difficulties. This article will reveal the testimonies and evidence that show that the hedonism of discourse and pedagogical practice is justified, legitimized and provided with regularities and coincidences.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus