Este documento presenta un análisis pormenorizado de la estructura del gasto público en España y de su evolución reciente, en comparación con el resto de los países europeos. España presenta un peso del sector Administraciones Públicas (AAPP) asimilable al de los países de su entorno, aunque se encuentra, en relación con un grupo de referencia de países europeos (UE-15), con niveles por debajo del promedio. Así, en 2019 el nivel de gasto de las AAPP se situó en el 42 % del PIB, frente al 46 % de la UE-15, con un correspondiente menor peso de los ingresos públicos (el 39,2 %, frente al 46 % de la UE-15). En términos de la composición por partidas de gasto, España muestra un peso relativamente elevado, desde una perspectiva europea, en partidas como las prestaciones sociales (pensiones y desempleo) y los pagos por intereses de la deuda, pero un peso relativamente menor en partidas como la educación y la inversión pública. De acuerdo con la evidencia disponible, una composición del gasto público con un menor peso en inversión y educación suele estar asociada, a medio plazo, con tasas inferiores de crecimiento potencial de la economía y con una menor capacidad para reducir la desigualdad —por el menor papel de las políticas redistributivas premercado, que afectan al nivel de competencias de los agentes económicos—.
This document presents a detailed analysis of the structure of general government spending in Spain and its recent evolution in comparison to the rest of the European countries. The weight of the Spanish public spending is similar to that of neighboring countries, although it is in the lower range of a reference group of European countries (EU-15), with levels below the average. Thus, in 2019 the level of public spending stood at 42% of GDP compared to 46% in the EU-15, with a corresponding lower weight of public revenue (39.2% compared to 46% in the EU-15). In terms of the composition by expenditure items, Spain has a relatively high weight compared to other European countries in items such as social benefits (pensions and unemployment) and debt interest payments, but a relatively lower weight in items such as education and public investment. According to the available evidence, a composition of public spending with a lower weight in investment and education is usually associated, in the medium term, with lower rates of potential growth of the economy, and a lower capacity of public redistributive policies to reduce inequality (due to the lesser role of pre-market redistributive policies, which affect the level of skills of economic agents)
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