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Calila e Dimna como instrumento de memoria alfonsí y las narrativas epigráficas en la Estoria de España

    1. [1] Rheinische Friedrich-Wilhelms-Universität Bonn
  • Localización: Olivar: revista de literatura y cultura españolas, ISSN-e 1852-4478, ISSN 1515-1115, Año 21, Nº. 34, 2021 (Ejemplar dedicado a: "Qual deve el rey ser en sus obras". Aportes sobre la producción alfonsí a ochocientos años de su nacimiento; e113)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Calila e Dimna as an Alfonsine memory tool and epigraphic narratives in the Estoria de España
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Calila e Dimna –en su calidad de espejo de príncipes de origen oriental y primera traducción de un texto narrativo en prosa por orden del infante Alfonso (1251)– proporciona un fondo de estrategias de construcción de la memoria regia. Partiendo de manera paradigmática del capítulo “Del fijo del rey e del fidalgo e de sus compañeros”, y teniendo en cuenta su raíz transcultural, es instructivo relacionar los métodos respectivos descritos en Calila e Dimna con los procedimientos de los escritos historiográficos encargados por Alfonso más tarde como rey, en particular aquellos en la Estoria de España. Ambos textos contienen secuencias narrativas que reproducen inscripciones ficticias. Estas inscripciones, su puesta en escena y las narrativas de poder inherentes se analizarán en este estudio con respecto a la memoria política y a las implicaciones en la cultura política del reinado alfonsí. Las medidas mediáticas destinadas a conservar la memoria del monarca a través de la epigráfica, que abarcan desde aspectos genealógicos hasta monumentos funerarios, suelen servir, asimismo, como legitimación del señorío.

    • English

      Calila and Dimna –as a mirror of princes of oriental origin and the first translation of a narrative prose text by order of Alfonso (1251) still being the heir of throne– provides a fund of strategies for the construction of royal memory. Starting in a paradigmatic way from the chapter “Del fijo del rey e del fidalgo e de sus compañeros” (The prince and his companions), and considering its transcultural origin, it is instructive to relate the respective methods described in Calila and Dimna to the procedures of the historiographic writings commissioned by Alfonso later as king, in particular those in the Estoria de España. Both texts contain narrative sequences that reproduce fictitious inscriptions. These inscriptions, their staging and the inherent narratives of dominion will be analyzed in this study with respect to political memory and the implications for the political culture of the Alfonsine reign. The media measures aimed at preserving the memory of the monarch through epigraphy, ranging from genealogical aspects to funeral monuments, often also serve to legitimize the kingship.


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