Ignacio Sena Trujillo, María Jesús Ávila Gutierrez, Juan Ramón Lama Ruiz
El objeto de este estudio es la introducción del marco Holónico para el diseño conceptual de un “envase inteligente” en la industria vinícola de Jerez de la Frontera. Este propósito parte de la búsqueda de un diseño efectivo, es decir, un diseño que produzca el efecto deseado en el usuario cumpliendo así sus expectativas y dejando a un lado los problemas existentes en el envase tradicional del vino. Debido a la carencia de metodologías específicas, se ha optado por el uso del modelo Holónico como marco de trabajo integrador para el diseño y desarrollo de productos convencionales. Además, este modelo permite dar soporte al uso combinado de otras metodologías clásicas tales como: AHP, QFD, FAST, TRIZ, análisis del valor, cuadro morfológico y educción de requisitos, permitiendo utilizar en el modelo, las ventajas que aportan cada una de ellas por separado. El resultado es la aplicación metodológica al diseño de un envase inteligente que cumple con los objetivos propuestos a la vez que mejora la experiencia de consumo. La propuesta de diseño del envase permite su reutilización directa, siendo ventajoso para la obtención de certificaciones y la aprobación de auditorías. Además, el uso de tecnologías inteligentes permite el control efectivo y uso adecuado del producto.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados