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Atención a las urgencias en pacientes oncológicos terminales: Emercency care in terminal cancer patients

  • Autores: E. López Martínez de Pinillos, N. Pérez de Lucas, R. López Martínez de Pinillos, P. Martín Serrano, F. Sanz Juez, M.T. Alonso Salazar
  • Localización: Emergencias: Revista de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias, ISSN 1137-6821, Vol. 11, Nº. 6, 1999, págs. 398-402
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Objetivos: Conocer los motivos de demanda al Servicio de Urgencias (SU) de los pacientes oncológicos terminales (POT), atendidos en su domicilio por un equipo de soporte de atención domiciliaria (ESAD) y analizar la respuesta de dicho servicio en estos casos. Métodos:

      Estudio descriptivo retrospectivo realizado en el área 1 de la Comunidad de Madrid (CM). Se revisaron las historias clínicas de 228 POT atendidos exclusivamente por el ESAD durante tres años y medio. Los motivos de consulta se describen según la CIAP y la actuación del SU se analiza en términos de su adecuación a los postulados de la Medicina Paliativa. Resultados: Solicitaron atención al SU un 23% de los pacientes siendo los motivos de consulta más frecuentes disnea, confusión, dolor y síntomas vinculados a la situación de agonía. En un 35% de sus intervenciones el SU derivó al hospital, considerándose adecuada esta actuación sólo en el 17% de los casos. Recibieron tratamiento en el domicilio el 65% de los pacientes y se valoró como inadecuada su intervención en el manejo de los síntomas en el 59% de las ocasiones. Conclusiones: Los profesionales de los SU tienen unos objetivos de actuación y un perfil profesional que no suelen corresponder con las necesidades de los POT que permanecen en sus domicilios.

      La creciente tendencia a la atención domiciliaria de los POT hace necesario mejorar la coordinación entre los diferentes profesionales de atención primaria, los equipos de cuidados paliativos y los servicios de urgencias, para unificar criterios de actuación en la atención urgente y fuera del horario laboral normal de estos pacientes.

    • English

      Objective: To find out the reasons for calling the Emergency Service (ES) by the terminally ill cancer patients who were being followed up at home by a Support Team for Domiciliary Care and to assess the clinical response of the Service in these cases. Method: A retrospective descriptive study was carried out in the Health Board 1 of Madrid. Clinical records of 228 advanced cancer patients, cared by the Support Team over a period of three and a half years, were checked. The reasons for consultation are named after the ICPC (1) and the performance of the ES is analysed according to the standards of Palliative Care. Results: The ES was called by 23% of the patients and the most frequent causes that elicited consultation were dyspnoea, mental confusion, pain and terminal phase related symptoms. Referral to hospital was done in 35% of visits, which was considered adequate in only 17% of the cases. Home treatment was given to 65% of the patients, being assessed as according to standards 59% of them.

      Conclusions: Professionals belonging to ES´s have a curative medical profile and aims that do not match with the needs of the advanced cancer patients who are given palliative care at home. The increasing trend to domiciliary care of these patients makes coordination a very important point. Primary Care staff, Palliative Care teams, and Emergency Service professionals have to come together and agree upon common practice on emergencies and overnight care for these patients.


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