Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Fortalecimiento pedagógico interactivo de las habilidades Reading and Writing. Limitantes en tiempos de pandemia

Luis Marcelo Mantilla Falcón, Alba Paulina Hernández Freire, Diana Mercy Sulca Quispilema, Sarah Jacqueline Iza Pazmiño, Sara Jaqueline Iza Pazmiño

  • español

    La importancia del fortalecimiento pedagógico interactivo de las habilidades Reading and Writing en los estudiantes de educación general básica media son de sumo interés en el presente siglo por su utilidad y urgencia. Esta investigación busca analizar dichas habilidades tomando en contexto la situación de ruralidad de la institución educativa ubicada en la región sierra del Ecuador y el evento de la pandemia presente en la realidad mundial. Se trata de un estudio cuantitativo, de corte descriptivo y explicativo, con temporalidad longitudinal (pre/postest), su diseño es cuasiexperimental y con muestreo no probabilístico. Para la recolección de datos se utilizó el Key English Test for Schools (KET) aplicado a los tres grados de Educación General Básica Media, bajo el sistema de educación ecuatoriana. Los resultados evidencian un bajo crecimiento en las habilidades de aprendizaje y dominio de una segunda lengua, medidos a través del estadístico de t-student y con un análisis correlacional. Se concluye que las circunstancias propias de la pandemia más los factores comunes del contexto y la formación docente son limitante significativos para el fortalecimiento del aprendizaje de una lengua extranjera como elemento de crecimiento personal y académico. La ubicación geográfica de la institución educativa es otra limitante hacia el aprendizaje de una segunda lengua por las condiciones socioeconómicas de sus habitantes.

  • English

    The interactive pedagogical strengthening of reading and writing skills in middle school general education students is of great interest in this century due to their usefulness and urgency. This research seeks to analyze these skills taking into context the rural situation of the educational institution located in the highland’s region of Ecuador and the event of the pandemic present in the world reality. It is a quantitative study, descriptive and explanatory, with longitudinal temporality (pre/post-test), its design is quasi-experimental and with non-probabilistic sampling. For data collection, the Key English Test for Schools (KET) was applied to the three grades of Basic General Education, under the Ecuadorian education system. The results show a low growth in the skills of learning and mastering a second language, measured through the t-student statistic and with a correlational analysis. It is concluded that the circumstances of the pandemic plus the common factors of the context and teacher training are considerable limitations for strengthening the learning of a foreign language as an element of personal and academic growth. The geographical location of the educational institution is another limitation towards learning a second language due to the socioeconomic conditions of its inhabitants. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus