Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Inclusión de estudiantes con discapacidad motora en el desarrollo de actividad física y deporte

Ronald Feraud Cañizares, Andrea Villamar Mendoza, Steven Torres Burgos, John Fabián Menoscal Burgos

  • español

    El objetivo de esta investigación es analizar la inclusión de estudiantes con discapacidad motora en el desarrollo de actividad física y deporte. La metodología de la investigación se basó en un diseño documental. Como resultados y conclusión se obtuvo que la inclusión educativa de personas con NEE permite el fortalecimiento de todas las personas involucradas, tanto los compañeros sin NEE como de los docentes. Cada grupo adquiere conocimiento de otro y así se va formando el conocimiento, pero sobre todo la solidaridad y el respecto al prójimo. No obstante, la realidad es diferentes en algunas sociedades. Cuando se ha aplicado la inserción de estudiantes con este tipo de dificultades, muchos docentes aún no han vivido esta experiencia, no han sido capacitados para su trabajo con estudiantes con discapacidad motora, por lo que no utilizan técnicas y ni estrategias pedagógicas para trabajar con ellos. En esta situación se encuentran los docentes de Actividad Física y Deportes, los cuales no tiene el desarrollo pedagógico para involucrar a las personas con discapacidad motora en las actividades evaluativas de la asignatura, generando efectos colaterales de exclusión y rechazo. Es necesario, que las políticas y mecanismos estén dirigido a fortalecer el desarrollo académico de los docentes en su formación y en aquellos que requieran de ser capacitados. Es importante que los docentes se involucren en el desarrollo y formación de todos los estudiantes con o sin NEE.

  • English

    The objective of this research is to analyze the inclusion of students with motor disabilities in the development of physical activity and sports. The research methodology was based on a documentary design. As results and conclusion, it was obtained that the educational inclusion of people with SEN allows the strengthening of all the people involved, both the peers without SEN and the teachers. Each group acquires knowledge of another and thus knowledge is formed, but above all solidarity and respect for others. However, the reality is different in some societies. When the insertion of students with this type of difficulties has been applied, many teachers have not yet lived this experience, they have not been trained to work with students with motor disabilities, so they do not use techniques and pedagogical strategies to work with them. . In this situation are the teachers of Physical Activity and Sports, who do not have the pedagogical development to involve people with motor disabilities in the evaluation activities of the subject, generating collateral effects of exclusion and rejection. It is necessary that the policies and mechanisms are aimed at strengthening the academic development of teachers in their training and in those who require training. It is important that teachers are involved in the development and training of all students with or without SEN.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus