Erika Llerena Choez, Edgar Morales Caguana, Manuel Méndez Bravo
Esta investigación tuvo como objetivo analizar las percepciones de estudiantes universitarios sobre las metodologías de gestión académica para el mejoramiento de la higiene escolar en la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, en la Universidad de Guayaquil. Fue realizada bajo el enfoque cuantitativo, con un tipo de investigación descriptiva con diseño de campo, no experimental. La población fue de 7856 estudiantes de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, la muestra quedó integrada por 366 aprendices, se utilizó para su escogencia el muestreo estratificado, se consideró cada carrera un estrato, posteriormente en cada estrato se realizó un muestreo aleatorio simple. Se utilizó un cuestionario como instrumento, conformado por 29 ítems de respuestas cerradas. Como resultados se encontró que, para las dimensiones correspondientes a las variables estudiadas, según el criterio establecido, los estudiantes tienen una percepción adecuada de las metodologías de gestión académica y de la higiene escolar. Se concluye según los resultados encontrados, que estos aprendices perciben de forma adecuada la transparencia, el nivel de excelencia, y los valores aplicados en las metodologías de gestión académica; además de la higiene personal de todos los sujetos que hacen vida en esta institución, tales como estudiantes, autoridades, docentes, personal administrativo y obrero; así como de la higiene institucional; y además su higiene mental.
The objective of this research was to analyze the perceptions of university students about the methodologies of academic management for the improvement of school hygiene in the Faculty of Philosophy, Letters and Educational Sciences, at the University of Guayaquil. It was carried out under the quantitative approach, with a type of descriptive research with a field design, not experimental. The population was 7856 students from the Faculty of Philosophy, Letters and Education Sciences, the sample was made up of 366 apprentices, stratified sampling was used for their selection, each career was considered a stratum, later in each stratum a simple random sampling. A questionnaire was used as an instrument, made up of 29 items with closed answers. As results, it was found that, for the dimensions corresponding to the variables studied, according to the established criteria, the students have an adequate perception of the methodologies of academic management and school hygiene. It is concluded according to the results found, that these apprentices adequately perceive transparency, the level of excellence, and the values applied in academic management methodologies; in addition to the personal hygiene of all the subjects that make life in this institution, such as students, authorities, teachers, administrative personnel and workers; as well as institutional hygiene; and also his mental hygiene.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados