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Experiencia de Musicoterapia en grupo con adultos jovenes en un Hospital de Día

    1. [1] IMAP
    2. [2] Red de Salud Mental de Álava, España
  • Localización: Norte de Salud Mental, ISSN-e 1578-4940, Vol. 18, Nº. 67, 2022, págs. 80-89
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Group music therapy experience with young adults in a day hospital.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo desarrolla una experiencia de musicoterapia en grupo reducido realizada con adultos jóvenes con trastorno mental grave en el Hospital de Día de la Red de Salud Mental de Álava. El tratamiento consistió en un proceso de 20 sesiones de musicoterapia activa con el fin de facilitar y promover la comunicación, la expresión emocional y la conciencia de autocuidado entre los participantes y observar la posible reducción de síntomas negativos de la enfermedad como el aislamiento, la anhedonia y la apatía. Los resultados muestran cómo el uso de técnicas musicoterapéuticas como improvisación y creación de canciones (“songwriting”) incrementan la participación y cohesión del grupo, reducen la apatía y el aislamiento, estimulan la expresión emocional y favorecen un mayor autoconocimiento y confianza en sí mismos. Los beneficios observados con esta experiencia si bien no pueden generalizarse a todos los pacientes de salud mental, invita a continuarrealizando este tipo de intervenciones complementarias, no invasivas, y favorecedoras de interacción en los centros asistenciales.

    • English

      This article develops a small groupmusic therapy experience carried outwith young adultswith severemental disorderin theDayHospital oftheMentalHealthNetwork of Alava.

      The treatment consisted of a process of 20 sessions of active music therapy in order to facilitate and promote communication, emotional expression and self-care awareness among participants and to observe the possible reduction of negative symptoms of the disease such as isolation, anhedonia and apathy. The results show how the use of music therapy techniques such as improvisation and songwriting increase group participation and cohesion, reduce apathy and isolation, stimulate emotional expression and promote greater self-knowledge and self-confidence. Although the benefits observed with this experience cannot be generalized to all mental health patients, it invites to continue carrying out this type of complementary, non-invasive, and interaction-fostering interventions in health care centers.


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