Este artículo presenta los resultados de una investigación cualitativa llevada a cabo en España sobre uno de los aspectos tal vez más descuidados del apoyo externo a los centros escolares, el de la experiencia personal y profesional de los agentes o asesores de apoyo externo cuando deben regresar a la enseñanza. Estos ex-asesores son profesores "de carrera" que vuelven a la escuela después de un tiempo de haberla abandonado para servir en los Centros de Profesores (CEP) que en España, bajo distintos nombres despendiendo de la comunidad autónoma de que se trate, son las instituciones a cargo de la formación permanente del profesorado. Durante su estancia en dichos centros. los ex-asesores han construido un nuevo discurso sobre la enseñanza, sobre la escuela como organización y la propia formación del profesorado que, a su regreso, tendrán que contrastar con la vida diaria de los centros y las aulas. Explorar este proceso, las concepciones y visiones de estos profesionales, tiene un gran potencial para generar nuevo conocimiento sobre el apoyo externo en educación, sobre la formación permanente del profesorado y los procesos de construcción y reconstrucción de identidades profesionales diferentes dentro de nuestros sistemas educativos.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados