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Paganismo y Neopaganismo en el Reino Unido: El Museo de Brujería y Magia de Boscastle

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: Herejía y belleza: Revista de estudios culturales sobre el movimiento gótico, ISSN 2255-193X, Nº. 8, 2020 (Ejemplar dedicado a: Lo Sagrado y Lo Profano), págs. 9-19
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      La Magia, la Brujería y el Ocultismo han tenido en el Reino Unido un lugar de desarrollo privilegiado gracias a su riqueza folclórica (las tradiciones prehistórica, celta, anglosajona, danesa y normanda, principalmente) y a sus particularidades geográficas, históricas y religiosas. El Neopaganismo vigente en nuestros días en todo el mundo deriva, en buena medida, de las propuestas surgidas en ese contexto geográfico y cultural, constituyendo una reinterpretación y apropiación de supuestos rituales paganos que sirven como excusa para legitimar sectas y praxis mágicas actuales varias. Surgido como colección particular y amparado institucionalmente desde una perspectiva antropológica, el “Museum of Witchcraft and Magic” (MWM), en la localidad córnica de Boscastle, constituye uno de los mejores y más originales museos al respecto en todo el mundo, referente para especialistas en la materia y fuente de inspiración para artistas contemporáneos.

      El presente artículo pretende defender las instituciones museísticas como fuente de consulta fundamental para las investigaciones académicas y explicar los orígenes, evolución y metodología del Museo de Magia y Brujería fundado por Cecil Williamson en la isla de Man en el año 1951 y relocalizado, tras muchas tribulaciones, en Boscastle en 1960.

    • English

      Magic, Witchcraft and Ocultism have found a place of privileged development in the United Kingdom thanks to its wealthy folklore (Prehistoric, Celtic, Anglo-Saxon, Danish and Normand traditions, mainly) and its geographical, historical and religious idiosyncrasy. Modern pagan fashion is, in its most part, an appropriation and a reinterpretation of alleged pagan rituals used as an excuse to legitimate current sects, covens and magical practices. Born as a private collection and shown under the protection of an anthropological point of view, the Museum of Witchcraft and Magic (MWM) at the Cornish village of Boscastle is one of the best and most original museums world-wide concerning that subject, being a constant reference for researchers and artists. This article sets out to expose the importance of museums as consulting resource for academical researches and explores the origins, evolution and policy of the Museum of Witchcraft and Magic, first opened by Cecil Williamson on the Isle of Man in 1951 and, after many tribulations, relocated to Boscastle in 1960 where it has remained ever since.


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