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Grecia en oro

  • Autores: Arturo Arnalte
  • Localización: Descubrir el arte, ISSN 1578-9047, Nº 63, 2004, págs. 74-79
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El Ermitage Amsterdam inaugura sus salas con las fabulosas joyas antiguas de los más notables orfebres helenos.

      Cuando la población de una polis griega crecía por encima de lo que las tierras cultivadas permitían alimentar, una parte de sus habitantes partía por mar para paliar el superávit y fundar una colonia en tierras lejanas, que era una suerte de clon de la original en su modelo político y social.

      Quizás desde el siglo VII a.C., y con certeza ya en el VI, varias ciudades griegas de la costa jonia, notoriamente Mileto, algunas del Ática, como Mégara, y la isla de Quíos enviaron sus excedentes de población al mar Negro, que de mar Inhóspito pasó en un siglo a ser bautizado como el mar Hospitalario.

      Mientras que, por obvias razones históricas, conocemos bien la evolución política y las formas artísticas desarrolladas en las colonias griegas del Mediterráneo occidental, sobre todo en el sur de la península itálica y Sicilia, la evolución del modelo cultural griego en contacto con los pueblos bárbaros, especialmente los escitas, pueblos guerreros, venidos del Este, maestros en el tiro con arco y excelentes orfebres estuvo prácticamente olvidada durante siglos.

      Ahora, de la mano del Ermitage Amsterdam, las mejores piezas de oro griego llegan por primera vez a Occidente. El periodista e historiador Arturo Arnalte recorre en este número la exposición, presenta sus piezas más significativas y explica el nacimiento y técnica de una orfebrería cuya belleza no pudo ser igualada en todo el mundo antiguo. El artículo informa, igualmente, de los centros satélites que está creando el Museo del Ermitage con el fin de poder exhibir fuera de la sede original sus fondos.


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