Este artículo de investigación analiza algunas crónicas del autor chileno Pedro Lemebel con el propósito de demostrar, a partir de sus características temáticas y estéticas (en especial, la memoria, la experiencia, el melodrama y la indistinción entre lo real y lo imaginario), la articulación de un proyecto de resistencia y enfrentamiento del pasado y el presente inmediato (simbolizados por una clase diferente de memoria y experiencia) que he denominado “ética bruta” y cuya fundamentación se encuentra en la especial atención que el escritor brinda al “retorno de lo sensible” (Maffesoli) como respuesta comunitaria a la pregunta por el modo de organizarse colectivamente ante la debilidad de los vínculos sociales.
This research paper analyzes some chronicles written by the Chilean author Pedro Lemebel in order to demonstrate, from some thematic and aesthetic characteristics (especially, memory, experience, melodrama and the confussion between real and imaginary), the articulation of a collective project of resistance and confrontation with the past and the immediate present (symbolized by another kind of memory and experience).
I have called this project “ética bruta” and I will defend that this depends on the special attention that the writer pays to the “sensitive logic” (Maffesoli) as a response to the question about how people could organize themselves in the face of the weakness of social ties.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados