A. Valverde Conde, J. Bautista López Messa, L. Peñas Maldonado, L.A. Díaz Lechón
Con el fin de conocer las características del transporte interhospitalario de pacientes graves, se revisaron retrospectivamente 52 traslados efectuados en ambulancia medicalizada durante un año desde un hospital provincial a otros más dotados de recursos.
28 pacientes fueron enviados desde el área de urgencias del hospital y otros 24 desde la Unidad de Cuidados Intensivos donde estaban ingresados. La patología era: a) traumática en 31 (59,6 %), 25 (48 %) de ellos craneales, b) médica no cardiología en 10 (19,2 %), 9 de ellos con afectación neurológica, c) cardíaca en 6 (11,5 %) Y d) quirúrgica no traumática en 5 (9,6 %). El motivo de traslado fue la necesidad de practicar tomografía computar izada (TC) craneal en 34 casos (65[%), TC no craneal en 5 (9,6[%), cateterismo cardíaco en 5, cirugía especializada en 6 (11,5 %) Y otras técnicas en 2 (3,8 %). El tiempo medio desde la llamada al equipo de transporte hasta la llegada del paciente al hospital de destino fue de 107 ± 63 minutos. Al comienzo del traslado, la puntuación de Glasgow fue de 8,57 ± 4,09, la presión arterial sistólica 123 ± 28 mmHg, la presión arterial diastólica 77 ± 16 y la frecuencia cardíaca 94 ± 21 latidos/mino Los pacientes recibieron las siguientes medidas asistenciales: vía aérea artificial 49 (94 %), ventilación mecánica 39 (75 %), catéter arterial 4 (7,7 %), catéter de Swan Ganz 6 (11,5 %), fármacos vasoactivos 13 (25 %), aporte rápido de fluidos 7 (13,4 %) Y analgesia-sedacción 19 (36,5 %). Siete pacientes de cada grupo, 27 % del total, precisaron intervención quirúrgica antes del traslado. Durante el transporte, en unos 3 casos (5,7 %) se detectó deterioro neurológico, 11 (21,1 %) cardiovascular y 5 (9,6 %) respiratorio. Se concluye que los traslados in ter hospitalarios de pacientes críticos son relativamente frecuentes, unos 50 por 200.000 habitantes y por año en la situación estudiada, casi siempre urgentes y fundamentalmente por problemas neurológicos agudos potencialmente quirúrgicos, necesitando apoyo vital asistencial múltiple y complejo. Las características clínicas de los pacientes y sus necesidades asistenciales, orientan sobre el nivel de cualificación que deberían poseer los equipos de transporte.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados