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Resumen de Caracteristicas del transporte interhospitalario de enfermos criticos

A. Valverde Conde, J. Bautista López Messa, L. Peñas Maldonado, L.A. Díaz Lechón

  • Con el fin de conocer las características del transporte interhospitalario de pacientes graves, se revisaron retrospectivamente 52 traslados efectuados en ambulancia medicalizada durante un año desde un hospital provincial a otros más dotados de recursos.

    28 pacientes fueron enviados desde el área de urgencias del hospital y otros 24 desde la Unidad de Cuidados Intensivos donde estaban ingresados. La patología era: a) traumática en 31 (59,6 %), 25 (48 %) de ellos craneales, b) médica no cardiología en 10 (19,2 %), 9 de ellos con afectación neurológica, c) cardíaca en 6 (11,5 %) Y d) quirúrgica no traumática en 5 (9,6 %). El motivo de traslado fue la necesidad de practicar tomografía computar izada (TC) craneal en 34 casos (65[%), TC no craneal en 5 (9,6[%), cateterismo cardíaco en 5, cirugía especializada en 6 (11,5 %) Y otras técnicas en 2 (3,8 %). El tiempo medio desde la llamada al equipo de transporte hasta la llegada del paciente al hospital de destino fue de 107 ± 63 minutos. Al comienzo del traslado, la puntuación de Glasgow fue de 8,57 ± 4,09, la presión arterial sistólica 123 ± 28 mmHg, la presión arterial diastólica 77 ± 16 y la frecuencia cardíaca 94 ± 21 latidos/mino Los pacientes recibieron las siguientes medidas asistenciales: vía aérea artificial 49 (94 %), ventilación mecánica 39 (75 %), catéter arterial 4 (7,7 %), catéter de Swan Ganz 6 (11,5 %), fármacos vasoactivos 13 (25 %), aporte rápido de fluidos 7 (13,4 %) Y analgesia-sedacción 19 (36,5 %). Siete pacientes de cada grupo, 27 % del total, precisaron intervención quirúrgica antes del traslado. Durante el transporte, en unos 3 casos (5,7 %) se detectó deterioro neurológico, 11 (21,1 %) cardiovascular y 5 (9,6 %) respiratorio. Se concluye que los traslados in ter hospitalarios de pacientes críticos son relativamente frecuentes, unos 50 por 200.000 habitantes y por año en la situación estudiada, casi siempre urgentes y fundamentalmente por problemas neurológicos agudos potencialmente quirúrgicos, necesitando apoyo vital asistencial múltiple y complejo. Las características clínicas de los pacientes y sus necesidades asistenciales, orientan sobre el nivel de cualificación que deberían poseer los equipos de transporte.


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