Madrid, España
En el contexto de las investigaciones actuales sobre accesibilidad intraurbana, este trabajo persigue caracterizar el acceso de la población juvenil a la red de transporte público por motivo de ocio nocturno y medir las desigualdades, y posibles inequida-des socio-espaciales, existentes en la ciudad de Alcobendas (Comunidad de Madrid, España). Metodológicamente se ha recurrido, entre otros, a los datos General Transit Feed Specification, que ofrecen innovadoras posibilidades analíticas, y al tratamiento con Sistemas de Información Geográfica y técnicas de estadística inferencial. Los resultados permiten desvelar, de forma muy precisa temporal y espacialmente, una cobertura amplia de ese grupo de población y que prioriza las zonas con mayor de-manda potencial y de menor renta per cápita, aunque también revelan problemas, particularmente de frecuencia, en determinados periodos nocturnos y zonas.
Within the framework of current research on intra-urban accessibility, this study aims to characterize the access of young population to the public transport network for night-time leisure, as well as to identify the inequalities, and potential socio-spa-tial inequities in the city of Alcobendas (Autonomous Community of Madrid, Spain). As to methods, we have resorted, among others, to the General Transit Feed Specifi-cation data, which provide innovative analytical opportunities, and to the Geographic Information Systems processing and inferential statistical techniques. The results reveal, with high temporal and spatial accuracy, a broad coverage of this population group, prioritizing the areas with the highest potential demand and the lowest per capita income, although they also uncover some problems in certain night-time pe-riods and areas, particularly in terms of frequency.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados