Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Infraestructura portuaria y crecimiento económico regional en la Costa Oeste del Pacífico Sur: Un análisis de causalidad de Granger

Victor Alejandro Chang Rojas, Fernando Martin Castro Muro

  • español

    El objetivo del artículo es determinar la relación causal y medir el impacto entre la inversión en infraestructura portuaria y el crecimiento económico regional para 10 macro-regiones del Perú y Chile durante el periodo 2004-2016. Para ello, se emplea un análisis de cointegración para un panel de datos, así como un modelo de corrección de errores y un análisis de causalidad de Granger. La evidencia empírica muestra que existe una causalidad bidireccional en el corto plazo de la inversión en infraestructura portuaria hacia el crecimiento económico y una relación unidireccional en el largo plazo de la inversión en infraestructura portuaria hacia el crecimiento económico. Asimismo, el impacto encontrado es que ante un incremento de USD 1 millón de la inversión en infraestructura portuaria, se genera un aumento de USD 56.11 en el PBI per cápita regional. Por otro lado, se encontró que existen efectos asimétricos en el corto plazo de una mayor inversión en infraestructura portuaria en el PBI per cápita. De esta manera, se evidencia un menor efecto en las macro-regiones de Perú.

  • English

    The objective of this article is to determine the causal relationship between investment in port infrastructure and regional economic growth and measure their impact for 10 macro-regions of Peru and Chile during the period 2004-2016. To do that, a cointegration analysis in a panel data framework, as well as a vector error correction model and a Granger Non Causality test are used. The empirical evidence shows that there exists bidirectional causality in the short-term between the investment in port infrastructure and the economic growth, also an unidirectional relationship in the long-term from investment in port infrastructure towards economic growth. With respect to impact, an increase of USD 1 million of investment in port infrastructure, would lead increase of the regional GDP per capita in USD 56.11. On the other hand, it was found that there are asymmetric effects in the short-term between the investment in port infrastructure and the economic growth. In this way, a lesser effect is evidenced in the macro-regions of Peru from investment in port infrastructure towards economic growth.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus