Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


¿Qué es entonces una isla?: ruinas, islas y escritura en el Caribe de María Zambrano

    1. [1] Stony Brook University

      Stony Brook University

      Town of Brookhaven, Estados Unidos

  • Localización: Journal of Spanish Cultural Studies, ISSN 1463-6204, ISSN-e 1469-9818, Vol. 16, Nº. 4, 2015 (Ejemplar dedicado a: MARÍA ZAMBRANO IN DIALOGUE), págs. 375-396
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Muchos de los ensayos de tema isleño que María Zambrano escribió durante su exilio en el Caribe aparecen en las páginas de la crítica como apéndice de los debates del grupo Orígenes o como parte de la polémica treintista puertorriqueña en torno al insularismo. Este ensayo se aparta de esa tradición crítica con el fin de atender otro aspecto de la hechura de esos ensayos: el vínculo entre islas y ruinas, dos figuras que pueblan la obra zambraniana de esos años. El eje es el análisis de Isla de Puerto Rico: nostalgia y esperanza de un mundo mejor (1940), un breve texto escrito tras el primer viaje de la autora a Puerto Rico, y de dos ensayos sobre ruinas publicados en Puerto Rico y en Cuba en la década de 1950. Este ensayo propone que la estructura retórica de los textos sobre islas de principios de la década de los 40 es muy similar a la que varios años más tarde conformarán sus escritos sobre ruinas. ¿Qué le interesa a Zambrano de las islas como vehículo retórico, por un lado, y del imaginario literario y artístico de las ruinas, por otro? Esta pregunta marca la reflexión estética y política del ensayo. El estudio da cuenta de la relación intrincada de María Zambrano con el Caribe (en especial con Puerto Rico) en dos ámbitos: el del archipiélago caribeño en el que vivió entre 1940 y 1953 y el de las islas inventadas -ese mapa insular que crea su escritura de esos años-. Ambos mundos se contaminan, dialogan y en ocasiones son indistinguibles. Así, el ensayo indaga en la excepcionalidad del Caribe en la escritura de Zambrano a la vez que le sigue el rastro a la forma que tomaron, en el comienzo de su exilio, algunos de los motivos que se volverían centrales en su obra.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno