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Resumen de España nación emprendedora: el uso de la evaluación del impacto en sostenibilidad como apalancamiento de la estrategia de marca-país

Esteban Paiva Jara, Christos Grammenos, Manana Chopikashvili

  • español

    Este artículo explora el papel del impacto sostenible en las primeras etapas del emprendimiento, cómo esto contribuye a la creación de valor público y cómo este enfoque puede utilizarse como apalancamiento para una estrategia de marca de país. Para abordar esta investigación, se analizaron una serie de estudios de casos sobre branding y evaluación de la sostenibilidad a través de una revisión teórica para comprender tanto las estrategias actuales como las oportunidades futuras para mejorar la práctica. En cuanto a la marca país, el análisis explora en qué medida los pilares de estrategia, sustancia y acciones simbólicas son cruciales para lograr un posicionamiento global a través de la marca, mientras que, para el enfoque de evaluación de impacto sostenible, la investigación identifica diferentes niveles de intervención ponderando las cargas legales y administrativas y la viabilidad de la evaluación desde la perspectiva del sector público. Considerando los componentes de marca y valor público y teniendo en cuenta el contexto local, esta investigación contribuye a la incorporación de la acreditación del impacto sostenible al menos en un nivel introductorio.

  • English

    This article explores th role of sustainability impact in the early-stages of entrepreneurship, how it supports achieving public value and how this approach can be used as a lever for a nation branding strategy. To address this research, a series of case studies on branding and sustainability assessment were analysed through a theoretical review to understand both current strategies and further opportunities to enhance the practice.

    Regarding nation branding, the analysis explores to what extent the pillars of strategy, substance and symbolic actions are crucial to achieve a global positioning through branding, while for the sustainability impact assessment approach, the research identifies different levels of intervention pondering the legal and administrative burdens and the feasibility of assessment from a public sector perspective.

    Considering both, branding and public value components and taking into account the local context, research supports incorporation of sustainability impact accreditation at least on an introductory level.


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