Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El problema de la corona de oro de Arquímedes: Un estudio de caso de las soluciones estudiantiles en México y Colombia.

Diana Carolina Pineda Pérez, Gabriel Kantún Montiel, Josip Slisko Ignjatov

  • español

    En este articulo se presenta un análisis de las soluciones que dan los estudiantes de secundaria en la solución del problema de la corona de oro de Arquímedes que presentó un libro de texto de matemáticas de secundaria, problema que, según ciertos relatos antiguos, condujo históricamente al descubrimiento del principio de Arquímedes. Con el objetivo de identificar las soluciones de los estudiantes, se elaboraron entrevistas clínicas. Se entrevistaron cuatro estudiantes, dos estudiantes colombianos en segundo de secundaria y dos estudiantes mexicanos en tercero de secundaria, ambos casos conformados por un hombre y una mujer. La investigación fue de tipo cualitativo y se llevo a cabo desde la perspectiva de un estudio de caso, tomando como marco teórico la Teoría Fundamentada. A través de esta investigación se lograron observar similitudes y diferencias entre las soluciones de los estudiantes de ambas nacionalidades en diferentes contextos; además de su genero, y de realizar un paralelo entre los cuatro estudiantes.

  • English

    This article presents an analysis of the solutions that give that middle school students may have in solving the Golden Crown Problem of Archimedes as presented in a middle school mathematics textbook, the problem that, according to some ancient stories, led historically to the discovery of the Archimedes' principle. In order to identify students' solutions, clinical interviews were developed. Four students were interviewed, two Colombian students in their second year of middle school and two Mexican students in their third year of middle school, both cases consisting of one man and one woman. The research was qualitative and carried out from the point of view of a case study, taking as a theoretical framework the Grounded Theory. Through this work it was possible to observe similarities and differences among the solutions diverse students of both nationalities with different backgrounds, in addition to their gender, and to make a parallel between the four students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus