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Resumen de Música y política. El flamenco como seña de identidad nacional en TVE. La serie Rito y geografía del cante.

Juan Pedro Escudero Díaz

  • español

    La música, como cualquier otro tipo de manifestación cultural, lleva implícitos en algunas ocasiones significados políticos. En nuestro caso, será objeto de estudio la serie de contenido flamenco Rito y geografía del Cante, emitida por TVE a principios de la década de los setenta, que influyó en la creación de un nuevo discurso sobre este género musical, sirviendo de apoyo a la corriente teórica de la flamencología que desde mediados de los años cincuenta regía los estudios e investigaciones sobre el flamenco, y que coincidió con la llamada “etapa de revalorización del arte flamenco”.

    El flamenco fue utilizado para crear una identidad nacional única a través de la representación de España como un conjunto unificado de diversidades culturales. Se recurrió al folklore y los medios audiovisuales (en este caso la televisión pública) como herramientas para promover el llamado nacionalflamenquismo. El lenguaje visual y estético empleado por esta serie poco tenía que ver con otras producciones musicales que TVE realizó por esos años, sino que los contenidos, la estética, el guion utilizado en las grabaciones, etc., respondían a una voluntad de utilizar la serie por el régimen como instrumento para mostrar una unidad cultural y promover el flamenco fuera de nuestras fronteras.

    Por otra parte, el discurso utilizado en la serie estaba en consonancia con los postulados que la flamencología de la segunda mitad de siglo XX venía promoviendo. Corrientes teóricas como la “gitanista” estuvieron presentes, defendiendo concepciones de pureza y tradición en el cante, y obviando la participación de artistas que por aquellos años empezaban a innovar en el flamenco experimentando y fusionando con otros tipos y estilos de música (Nuevo Flamenco).

  • English

    Music, like any other cultural event, sometimes involves political meanings. In this case, the series with flamenco content Rito y Geografía del Cante will be studied. It was broadcasted by TVE in the early seventies, and influenced the creation of a new discourse on this genre, serving to support the predominant theoretical trend in flamencology since the mid-fifties and coincided with the so called "Revaluation stage of flamenco".

    Flamenco was used to create a single national identity through the representation of Spain as a unified set of cultural diversities. The folklore and audiovisual media (in this case public television) were used as tools to promote nacionalflamenquismo. The visual and aesthetic language used by this series had little to do with other musical productions made in those years. On the contrary, the contents, aesthetics, the script used in the recordings, and so on, matched with the regime will to use the series as an instrument to show cultural unity and promote flamenco outside Spain.

    Moreover, the discourse used in the series was in line with the principles promoted by flamencology in the second half of the twentieth century. Theoretical currents as gitanista were present, defending conceptions of purity and tradition, and ignoring the participation of innovative artists, who at that time were experimenting with other musical styles.


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