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Resumen de Funciones propagandísticas de la música cinematográfica en períodos bélicos: una propuesta metodológica

Lidia López Gómez

  • español

    El uso de la propaganda como disciplina institucionalizada comienza a principios del siglo XX, cuando las nuevas tecnologías de comunicación de masas permitieron llevar los mensajes propagandísticos a la mayoría de la población (Jowett, O’Donnell 1992: 79-121). Esto fue un hecho primordial para los países que se encontraban en situaciones de conflictos bélicos, ya que la propaganda llegaba a la población desde la radio, los periódicos, y especialmente el cine o la música, como un modo de manipular los modelos de conducta (Pizarroso Quintero 1993: 31). En el caso de la música cinematográfica, su utilización como técnica propagandística es innegable, aunque no sería correcto afirmar que la música pueda ser propaganda por sí misma, ya que la música funciona como propaganda únicamente en el momento en que se introduce en el contexto social y cultural correcto, cuando se enfoca hacia el público adecuado que posee las claves necesarias para entender el mensaje, ya que la música no se entiende exclusivamente desde su forma externa, sino desde la experiencia humana personal (Blacking 2006: 100).

  • English

    The use of propaganda as an institutionalized discipline begins in the early years of the twentieth century, when the new mass media allowed expanding the propagandistic messages to almost the entire population (Jowett, O’Donnell 1992: 79-121). This was a mainly fact in war climate countries, because the propaganda arrived to the population by the radio, the newspapers, and especially, the cinema and the music, as a highly effective way of manipulating human behavior (Pizarroso Quintero 1993: 31). It is undeniable the use of propagandistic techniques in the music used in the cinema, but it cannot be accurate to assert that music could be propaganda itself, because music only works as propaganda when it is included in the correct social and cultural context, and when it is focused to the correct audience, who has the needed keys to get the message. Music is not understood exclusively by its outward appearance, but from the human experience (Blacking 2006:

    100).


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