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Contrato de Maestras - 1923

    1. [1] Universidad de Alcalá

      Universidad de Alcalá

      Alcalá de Henares, España

  • Localización: Revista Española de Educación Física y Deportes: REEFD, ISSN-e 1133-6366, Nº. 391, 2010, págs. 95-98
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Master Contract - 1923
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Aparentemente el documento que presentamos resalta una consideración hacia la mujer que, ahora, sino fuera porque aparece como algo estrambó-tico y casi increíble, debería suscitar una indignación perfectamente justificada. Sin embargo, el peculiar carácter de este contrato, casi cien años después, aun esconde ciertas facetas claramente ofensivas para la totalidad de los actuales docentes que en gran medida aun están vigentes.En otra ocasión expondremos como en la segunda mitad del siglo XX todavía se identificaba la idoneidad del profesor de Educación Física por su as-pecto físico. Ya en el siglo XXI, muchos centros de formación de titulados, inclui-dos aquellos que titulan a los Licenciados, seleccionan a los alumnos mediante pruebas físicas de dudoso rigor y cuya conveniencia para el proceso solo puede justificarse aludiendo a un mínimo porcentaje del curriculum. Como puede observarse, en el contrato que en la segunda década se es-tablecía para contratar docentes, no se hace ninguna referencia a aquellos aspectos didácticos y profesionales que deberían garantizar la eficacia de la maestra.Lo que se concreta como característica fundamental solo está referido a las formas, a unas costumbres y modos de conducta que revelarían la virtud y calidad moral de la aspirante. Únicamente aquellas cuyo pudor y recato revelan estas conductas podrían ofrecer la mínima seguridad que permitiera confiarles la inocencia de los infantes.Hoy en día sería impensable imponer estas formas u otras equivalentes de lo cual, evidentemente, hemos de alegrarnos aunque, al mismo tiempo, nos preguntamos hasta que punto la deontología profesional se transmite a los futuros profesionales de la educación, cualquiera que sea el medio que utilicen, cuando, si analizamos los curriculum en vigor, incluidas las nuevas propuestas de grado, el tratamiento de los contenidos axiológicos no aparecen nunca de manera explícita.Pero, si algo es seguro, es que el profesor de Educación Física asigna una significación muy concreta a su propio cuerpo y a su imagen corporal que ineludiblemente, en su práctica docente, cumple funciones de modelo y de instrumento de comunicación con sus alumnos. En consecuencia, lo que procede es preguntarnos por los valores que sustenta este modelo que, al no ser considerado en el curriculum de forma explícita se conforma de manera sujeto a todo tipo de influencias, sin control, y se transmite a través del curriculum oculto sin que se ejerza sobre él ningún tipo de control o se le someta a ningún procedimiento de adecuación durante la formación inicial del docente.


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