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Ciencia, fe, cultura y vida en la educación superior: Dialécticas alternativas entre ciencia y religión

    1. [1] Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium

      Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium

      Colombia

  • Localización: Revista de investigaciones UCM, ISSN 0121-067X, ISSN-e 2539-5122, Nº. 32, 2018, págs. 25-37
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Science faith, culture and life in higher education: Alernative dialectic between science and religion
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo: definir aspectos comunes de la concepción científica y la religiosa sobre la realidad en la formación humanística de tres universidades católicas. Metodología: se aplicó la metodología de estudios comparados que permite interpretar, entender y explicar los fenómenos, y posibilita el control de las generalizaciones propuestas. El diseño metodológico es de desarrollo teórico, donde a partir del análisis de documentos, se infieren nuevas conceptualizaciones, para este caso, sobre la relación entre la visión científica y la religiosa en universidades católicas. Hallazgos: las universidades que hacen parte de la investigación han abordado desde diferentes perspectivas el contraste entre la concepción científica y la concepción religiosa de la realidad, lo que se manifiesta en: ejercicios académicos de análisis que incluyen investigaciones institucionales; registro de la posición de cada universidad en documentos institucionales; e inclusión de cada concepción en el currículo. Conclusiones: la dialéctica de la fe y la razón es adecuada en educación superior. Existen aciertos epistemológicos y ético-políticos en tanto las discusiones son interdisciplinares e incluyen temas diversos: el contraste entre mito y logos; la polémica clásica desde el evolucionismo cultural entre magia, religión y ciencia. La inclusión (cultural) resulta favorecida con una perspectiva de diálogo entre diferentes cosmovisiones. La naturaleza confesional de las universidades abordadas es clara en su identidad, pero ello no es óbice para acoger a personas de otras confesiones o perspectivas ante lo religioso. Las propuestas en este sentido giran en torno a la convivencia y al diálogo en un clima de respeto y reconocimiento.

    • English

      Objective: to define common aspects of the scientific and religious conception regarding the reality of the humanistic education in three catholic universities. Methodology: comparative studies approach, which allows the interpretation, understanding and explanation of phenomena and opens the possibility to control the proposed generalizations. The methodological design is done with a theoretical development, which from the analysis of documents; new conceptualizations are inferred, for this case, regarding the relationship between the scientific and religious visions at catholic universities. Findings: the universities that make part of this research have addressed from different perspectives the contrast between the scientific and the religious conception of the reality, which is expressed in analysis academic exercises, which include institutional research, register of the position taken by each university in institutional documents, and the incorporation of each conception in the curriculum. Conclusions: the dialectic of the faith and of the reason is adequate in higher education. There are certain epistemological and ethical-political merits as the discussions are interdisciplinary and include diversity of topics: the contrast between the myth and the logos, the classical controversy from the cultural evolutionism among magic, religion and science. The (cultural) inclusion was largely favored with a perspective of dialog among the diverse worldviews. The confessional of the addressed universities is clear regarding their identity, nevertheless this is not a barrier to embrace people from other denominations or perspectives towards religion. The proposals in this sense turn around coexistence and the dialog in an atmosphere of respect and recognition. 


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