Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La formación desde la perspectiva anárquica de Emannuel Lévinas

Diana Melisa Paredes Oviedo

  • español

    En términos generales, las teorías de la formación que se preguntan por aquello que orienta la praxis humana y, por ende, la praxis pedagógica, no resuelven la paradoja que evite que la acción educativa, bien intencionada, culmine en un ejercicio de coacción. Este es el campo de las teorías no afirmativas, en otras palabras, enfrentar la pregunta por la relación con el otro y la manera como se establece dicha relación sin que se transforme en una relación impositiva. En el caso de esta investigación, la propuesta filosófica de Emanuel Lévinas hace posible la formulación de una teoría anárquica de la formación, enfocada en la recuperación de lo ético en la relación formativa, logrando a través de la responsabilidad agenciar una relación plural que crea las condiciones de posibilidad para una política que se ocupe de defender diferentes modos posibles de vida.

  • English

    In general terms, the theories of education that wonder about this aspect that guides the human praxis and hence, the pedagogical praxis, do not answer the paradox that avoids that the well-meant educational action ends with a coaction exercise. This is the field of the non-affirmative theories, in other words, facing the question regarding the relationship with the other and the way on how such relationship is established without transforming it into an imposed relationship. In the case of this research, the philosophical proposal by Emanuel Lévinas, makes the formulation of an anarchic theory of education possible. It focuses on the recovery of the ethical aspect in the educational relationship, by achieving through the responsibility, the generation of a plural relationship, which creates the conditions of possibility for a policy that is in charge of defending different possible life modes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus