Colombia
Objetivo: aplicar procesos mesocurriculares, contemplando períodos académicos, períodos de clase, planes de estudio y criterios de promoción como factores implícitos en el éxito o fracaso escolar. Metodología: investigación de tipo no experimental de carácter mixto, realizada a 588 estudiantes de la Escuela Normal Superior de Manizales, sin manipulación deliberada de las variables independientes para ver los efectos en las variables dependientes. Se aplicó el modelo pedagógico Educación Diseñada para la Enseñanza Diversa (EDAD) y la recolección de datos se logró en un solo momento. El alcance de la investigación fue de tipo descriptivo, correlacional y explicativo. Hallazgos: los procesos mesocurriculares consistentes en planes de estudio por semestres, períodos de clase entre 150 a 200 minutos y criterios de promoción por avance en el plan de estudios, inciden significativamente en el estudio del bajo rendimiento escolar. Conclusiones: a pesar de no existir evidencia de trabajos o estudios sistémicos sobre procesos mesocurriculares como factores conexos con el éxito/fracaso escolar, se evidencia que a través del modelo de Educación Diseñada para la Enseñanza (EDE) existen efectos positivos en el mejoramiento del rendimiento académico y menor reprobación de grados escolares, lo que permite su utilización como herramienta emergente para afrontar el fenómeno del fracaso escolar.
Objective: to apply meso-curricular processes regarding academic terms, class periods, study plans and promotion criteria as implicit factors in the educational success or failure. Methodology: non-experimental mixed method research, made with 588 students of the Escuela Normal Superior de Manizales, without an intentional manipulation of the independent variables. The Education Designed for Diverse Teaching) (Educación Diseñada para la Enseñanza Diversa EDAD) pedagogical model was applied and the data collection was achieved in one stage. The scope of this research was descriptive, correlational and descriptive. Findings: the mesocurricular processes are constituted by study plans done by emesters, class periods between 150 to 200 minutes and promotion criteria due to study plan progress, and significantly impinge on the study of low school performance. Conclusions: despite the non-existing evidence of systemic studies on the meso-curricular processes as factors associated with the educational success/failure, there is a clear evidence of the application of the EDAD model, in which positive effects in the improvement of the academic performance and a low school grade failure are shown. All these factors allow the use of this emerging tool as an element to face the educational failure phenomena.
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